_
_
_
_
_
GABRIEL BORIC
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un complejo segundo tiempo para Boric

El presidente de izquierdas llega a la mitad de su Administración en una versión distinta de sí mismo

Gabriel Boric sale del Palacio de La Moneda
El presidente Gabriel Boric sale del Palacio de La Moneda, el 9 de febrero de 2024.Sofía Yanjarí
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Queridos lectores:

El presidente Gabriel Boric ha salido esta semana de vacaciones y cuando regrese comenzará oficialmente su segundo tiempo, los últimos dos años de su mandato, que termina el 11 de marzo de 2025. Ha sido un Gobierno con dificultades que, además, ha debido enfrentar catástrofes, como han sido los incendios forestales que siguen provocando dolor. El lunes se confirmó la víctima 133. Lo ha dicho la psicoanalista Constanza Michelson a la periodista Antonia Laborde: “En Chile hay una necesidad de hacer duelo”.

La reconstrucción de las por ahora más de 7.000 casas de los cerros de Viña del Mar arrasados por el fuego tomará gran parte de la agenda de esta Administración en su segundo periodo. En paralelo, el Gobierno intentará, en marzo, sacar adelante en el Senado su reforma estrella, la de pensiones. No serán tiempos fáciles. El proceso de recuperación de los barrios está a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, cuyo estilo de trabajo ha descrito en detalle la periodista Antonieta de la Fuente. Será la carrera más difícil de la secretaria de Estado, una ordenada abogada que practica triatlón y natación en su tiempo libre, y que espera tener un plan concreto de recuperación la tercera semana de marzo. También ha sincerado que cualquier proceso no demorará menos de dos años.

Boric llega a la mitad de su Administración en una versión distinta de sí mismo, según ha destacado el ensayista y quien fue el principal asesor del socialista Ricardo Lagos, Ernesto Ottone. El sociólogo, que se reconoce muy crítico de este Gobierno, nos ha dicho en una entrevista que “Boric ha tenido una maduración” que debe ser apreciada, en referencia a la sorpresiva autocrítica que hizo el mandatario en el funeral del expresidente Sebastián Piñera sobre el papel que tuvo cuando fue su oposición. Son palabras que han seguido resonando, y que le han costado cuestionamientos en el propio oficialismo, sobre todo en parlamentarios comunistas. Es algo que para Ottone ha sido de fondo, mucho más que una escaramuza. Pero que ha dejado a Boric en otro pie, “en una posición de Estado, en que tú no hablas para los tuyos, para quienes te apoyan ni para los amigos con que te criaste políticamente”.

El presidente se mantiene con un piso del 30% de aprobación, aunque en la última medición de la encuestadora Cadem, que mide cada semana el pulso de los chilenos, le ha dado un 3% de apoyo, hasta el 33%. En contraste, Boric recibió el viernes una ovación en el evento Juntos Chile se levanta para apoyar a los damnificados por los incendios. Son curiosidades del momento, pero que ocurren, al mismo tiempo que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha sido ratificada como la figura política más importante de la oposición, con un 74% de respaldo ciudadano en el primer sondeo tras la muerte de Piñera y ocho puntos más que hace un mes.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

“El mercado me jubiló”: a los mayores de 50 les cuesta encontrar trabajo en Chile. Antonieta de la Fuente ha reporteado una dura realidad para quienes tienen el rango etario entre 50 y 65 años, pues es uno de los grupos más rezagados en recuperar los niveles de empleo pre pandemia. Lo ha vivido el prevencionista de riesgos Antonio Valencia, de 51 años, quien lleva tres años sin un empleo estable y ha postulado a cerca de 1.500 plazas. Pero no recibe respuestas pese a sus tres posgrados.

Los 10 días del palacio presidencial de Viña del Mar como escuela de los niños damnificados por los incendios. El emblemático recinto de Cerro Castillo, destinado al descanso de los mandatarios y reuniones de alto nivel de los ministros de Estado, se convrtió durante 10 días en una escuela de verano para los menores de edad que perdieron sus casas. El monumento patrimonial hizo de refugio para los niños mientras sus padres sacaban los escombros. Antonia Laborde estuvo ahí y lo cuenta en esta crónica.

La decisión del juez Daniel Urrutia, que autorizó realizar videollamadas a cuatro detenidos por crimen organizado desde la mayor cárcel de alta seguridad en Santiago, y cuyo reglamento penitenciario no lo permite, ha sido una de las noticias que mayor debate ha provocado esta semana. El Gobierno de Boric ha criticado la medida, pese a que no es usual que las autoridades comenten resoluciones judiciales, y ha dicho que “perjudica la seguridad del país”.

Se reabre el ‘caso Neruda’. Un fallo unánime de la Corte de Apelaciones ha reabierto la indagatoria sobre las circunstancias de la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado en una clínica en Santiago. Han ordenado siete diligencias “que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos” y así determinar si murió de cáncer o por envenenamiento en la dictadura de Pinochet. Se interrogará al médico en retiro del Ejército Eduardo Arriagada Rehren, mencionado en el proceso por una enfermera, y quien tiene una condena por el asesinato en 1973 del locutor Archivaldo Morales, quien murió de infarto tras se inyectado con dipiridamol.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_