_
_
_
_
_
incendios forestales
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una semana trágica para Chile

Un incendio en la zona centro-sur ha cobrado más de 130 vidas y afectado, preliminarmente, unas 15 mil viviendas. En medio del duelo nacional decretado por las víctimas, ha muerto el expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en el Lago Ranco

incendios forestales en Viña del Mar
Un hombre recoge los escombros de una vivienda destuida por los incendios en la región de Valparaíso, el 5 de febrero de 2024.Cristóbal Venegas
Ana María Sanhueza

Queridos lectores:

Lamento contar noticias tan tristes. La tarde noche del viernes 2 de febrero una tragedia comenzó a azotar a la zona centro sur de Chile, pero en especial a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, donde incendios forestales, presumiblemente intencionales, han arrasado con la vida de más de 130 personas hasta ahora. A la catástrofe se suma la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien a sus 74 años sufrió un accidente en helicóptero en la zona del lago Ranco, en el sur del país. En la aeronave iban cuatro tripulantes, los tres restantes han sobrevivido. Personalidades de todos los colores políticos han ofrecido sus condolencias y cientos de chilenos han salido a las calles a despedirlo.

Cuando murió el expresidente Piñera, Chile ya se encontraba en duelo nacional por las víctimas de los incendios; luego el Presidente Gabriel Boric ha debido decretar un segundo duelo.

Boric anunció que despedirá a Piñera con un funeral de Estado. “Ese hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles: la tragedia de los incendios que justo estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas. Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, sostuvo en cadena nacional.

A parte del equipo de EL PAÍS Chile la noticia nos pilló cubriendo los incendios de la Región de Valparaíso. Aunque los principales focos de fuego en las zonas urbanas se han apagado, las consecuencias de la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó centenares de víctimas por el sismo y un maremoto, todavía no se pueden medir.

Hasta ahora hay más de 15.000 viviendas afectadas, pero todo lo que se diga en números es preliminar. Además hay cientos de personas que hacen guardia con angustia en el Servicio Médico Legal, en Valparaíso, un organismo que ante la emergencia ha debido triplicar, a lo menos, a sus especialistas.

Los relatos de quienes lograron escapar del fuego dan cuenta de su angustia. Quedaron registradas las últimas llamadas telefónicas a sus seres queridos cuando en sectores como El Olivar o en Achupallas, en Viña del Mar, desde donde escribo estas líneas, querían saber que cómo estaban, que por dónde huirían de esas llamas que han sido descritas como veloces, de tres, cuatro o cinco metros, que perseguían a la gente mientras escapaba.

Son llamadas que quedaron sin respuestas. Una sobrina nos ha dicho, con impotencia, que todavía no entiende por qué su tío, de 54 años, deportista y ágil, no salió de su casa en Achupallas. Ese viernes lo llamó muchas veces y por primera vez él no respondió.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_