_
_
_
_
_

Incendios en Valparaíso: el Servicio Médico Legal echa mano a exámenes de ADN para identificar los cuerpos

No está siendo fácil para los especialistas de la morgue de Valparaíso determinar la identidad de las víctimas fatales. De los 123 fallecidos, hasta ahora solo se ha identificado a 32

Incendios, en Viña del Mar, Chile
Viviendas destruidas por los incendios, en Viña del Mar, este lunes.Cristóbal Venegas
Antonieta de la Fuente

Los familiares de las personas que aún permanecen desaparecidas tras el megaincendio que desde el viernes afecta al menos a cuatro sectores urbanos de la Región de Valparaíso, se han reunido en las afueras del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso. Quieren encontrar a sus seres queridos y cerciorarse si aún se encuentran con vida.

Aunque aún no hay cifras oficiales de cuántas personas continúan desaparecidas, las últimas aproximaciones entregadas este domingo por Macarena Ripamonti, la alcaldesa de Viña del Mar, la ciudad más afectada por los incendios, contabilizaban unas 190 personas, según el registro de que lleva a cabo ese municipio. La ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que en pérdida de vidas humanas, es la mayor tragedia desde le terremoto de marzo de 2010, en el que murieron más de 500 personas.

Según las cifras entregadas esta tarde por la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, hasta el momento hay 122 muertos, de los cuales 32 han sido identificados. La autoridad ha explicado que se han realizado 40 autopsias y que se están iniciando los trámites para la entrega de 27 cuerpos, cuyas identidades ya se conocen, a sus familiares.

Los dos primeros correspondieron a una joven de 17 años y su abuela de 72, que no fueron alcanzadas directamente por las llamas, por lo que sus cuerpos fueron identificados con mayor facilidad.

La mayoría de los fallecidos en la tragedia han sido levantados desde la vía pública y encontrados en las villas quemadas. El estado de sus cuerpos, muchos de ellos calcinados, están dificultando la labor de establecer su identidad. Por esta razón, ha señalado Marisol Prado, están aplicando exámenes biométricos a través de huellas dactilares y comenzarán a realizar tomas de muestras para lograr identificar a los fallecidos mediante pruebas de ADN.

Con este fin, a las personas que están llegando al servicio en búsqueda de familiares desaparecidos se les toman muestras de ADN cuyos resultados son cotejados con los fallecidos para verificar su coinciden y así avanzar en las labores de identificación.

Sobre la cantidad de fallecidos y su posible aumento, la directora del SML, ha explicado que siguen trabajando en conjunto con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones en esta labor. “Hemos estado trabajando en conjunto desde que comenzó esta tragedia con la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Carabineros, para seguir realizando todos los levantamientos de los fallecidos que aún se encuentran”, dijo.

“Atendidos los requerimientos hemos dado curso a los trámites para entregar los cuerpos. Se ha avanzado ágilmente en la identificación de los restos a partir de las diligencias policiales”, ha señalado la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La diputada Ana María Gazmuri, del partido Acción Humanista, que se ha mantenido en contacto con las autoridades del SML, explica por la magnitud de la tragedia las tomas de ADN son clave para facilitar la identificación. “Son pocos los cuerpos que pueden ser reconocidos sin este examen y eso se empezó a hacer hoy. Se está trabajando de manera reforzada porque son varias las labores que debe realizar el servicio, desde la toma de muestras, la identificación y las autopsias.

En forma paralela, se ha establecido apoyo sicológico a las familias, de manera de apoyar en la salud mental de las personas que se han visto expuestas a la tragedia, ya sea porque perdieron a un ser querido o a un familiar o porque vivieron una experiencia traumática para escapar de las llamas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_