_
_
_
_
_

El desempleo en Chile modera su alza y alcanza el 8,9% en el trimestre julio-septiembre

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que en el trimestre móvil anterior el alza fue de 1,1 puntos

desempleo en Chile
Un trabajador clasifica alimentos para su distribución, en la comuna de Cerro Navia, en Santiago, Chile.sofia yanjari (EL PAIS)
Antonieta de la Fuente

El mercado laboral chileno se mantiene frágil, pero está dando signos de mayor estabilidad. Así lo evidenció la tasa de desocupación nacional que se ubicó e 8,9% en el trimestre móvil julio-septiembre, según la Encuesta Nacional de Empleo, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses y, aunque es la undécima alza anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, es menor a la registrada en el trimestre móvil anterior cuando el incremento fue de 1,1 puntos. La razón de este nuevo repunte, explicó el INE, es que la fuerza laboral creció 3%, mientras que la creación de nuevos empleos alcanzó 2%, por lo que el mercado no muestra todavía suficiente dinamismo para absorber a todas las personas que quieren participar de la fuerza de trabajo.

Las personas desocupadas, en tanto, aumentaron 14,2%, influidas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%). Por su parte, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9% y 55,5%, mientras que la población fuera del mercado laboral disminuyó 2,2%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, un alza de 0,9 puntos en 12 meses, mientras las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, mientras que la tasa de participación llegó a 70,6% y la tasa de ocupación se situó en 64,4%.

Los sectores que contribuyeron al aumento del empleo fueron el comercio (4,8%), la administración pública (13,0%) y la actividades de salud (9,9%), mientras que los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,7%), asalariadas informales (3,4%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).

La informalidad, en tanto, registró un retroceso, con una tasa de ocupación informal de 26,7%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales más abajo que el registro de hace un año atrás. con un retroceso de 0,4 pp. en un año.

Para Arturo Claro, economista de Econsult, las cifras publicadas por el INE muestran que el mes de septiembre fue relativamente mejor a los anteriores. “Después de tres meses consecutivos subiendo, la tasa de desempleo desestacionalizada dejó de aumentar”, asegura el experto. Destaca la creación de 11 mil nuevos empleos durante ese mes, luego de que en agosto se hubiesen destruido cerca de 13.500 y el hecho de que el grueso de los trabajos agregados corresponde a empleos asalariados privados y formales, perdiendo fuerza la creación de empleo informal.

“Este mes de mejores cifras en empleo van en línea con indicadores sectoriales que muestran que la economía, probablemente, se expandió mes a mes durante septiembre a la velocidad más rápida de 2023, impulsado por una mejora de la producción minera y la primera expansión de la actividad del comercio al por menor luego de ocho meses consecutivos contrayéndose. Probablemente se traduzca en una expansión anual del Imacec durante septiembre”, explica Claro. Este jueves, el Banco Central dará a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica de septiembre, que se prevé, se ubicaría en terreno positivo, tras la caída de 0,9% de agosto pasado.

El economista alerta, sin embargo, que la actividad económica y el mercado laboral continúan muy frágiles. “La tasa de desempleo dejó de subir, pero sigue en sus niveles más altos desde el 2010, excluyendo la pandemia. Además, al sumar la variación de empleo de los últimos tres meses, se observa que este mes se ha contraído en vez de expandirse, a pesar de que aún faltan por recuperar cerca de 400 mil trabajos para recién volver a recuperar la tasa de ocupación que teníamos antes de la pandemia”, indica.

A esta realidad, agrega el especialista, se le suman otros indicadores “como la caída en los cotizantes de AFP [las aseguradoras privadas de salud], el aumento en los despidos por necesidades de la empresa y la caída en la cantidad de Avisos Laborales en internet, que dan cuenta de que hay menos oportunidades y ofertas por parte de las compañías”. Por lo mismo, concluye que es poco probable que estemos viendo un punto de inflexión, dada la compleja situación internacional que ha impulsado las tasas de largo plazo, como las hipotecarias, a sus niveles más altos desde el 2009, “lo que seguirá agregando presión al sector inmobiliario y de construcción”.

Este fenómeno, explica el economista, ha impedido que el Banco Central haya realizado bajas más agresivas de la Tasa de Política Monetaria “en un contexto donde la oferta de crédito continúa muy restrictiva para pymes y personas y en donde el consumo apenas está repuntando”. El 26 de octubre pasado, el consejo del Banco Central decidió, por unanimidad, recortar la tasa de interés en 50 puntos base hasta 9%, en circunstancias que el mercado esperaba una baja de 75 puntos base como señal para apuntalar la alicaída actividad económica.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_