_
_
_
_

La familia del general que se suicidó tras la condena por el caso Víctor Jara: “El presidente Boric no puede seguir dándose gustitos”

La prima de Hernán Chacón (86), Alicia Chacón González, escribe una carta donde se refiere a las palabras del mandatario chileno que habló de cobardía, en alusión al exmilitar

Rocío Montes
Gabriel Boric
Gabriel Boric durante una ceremonia en el Palacio de la Moneda, el pasado 16 de agosto.Elvis González (EFE)

La prima del exmilitar Hernán Chacón Soto (86 años), que se suicidó el pasado 29 de agosto tras ser condenado a 25 años de presidio por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara en septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado, ha escrito una carta al diario chileno El Mercurio donde se refiere a las palabras del presidente Gabriel Boric en alusión a su pariente. “[Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista] murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas”, dijo Boric la semana pasada en referencia el exuniformado, que se quitó la vida cuando la policía lo fue a buscar.

A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que se conmemoran el lunes 11, Alicia Chacón González escribió este miércoles: “El presidente Boric calificó como cobarde este suicidio. Pienso que nadie está en condiciones de opinar respecto de una decisión tomada frente a la impotencia y pérdida de esperanza. El mandatario –por quien yo voté– debe tener presente que desempeña un cargo como presidente de todos los chilenos, civiles y militares, como lo planteó tan claramente el presidente Patricio Aylwin”. Para la prima del general en retiro, Boric “no puede seguir dándose gustitos y dar opiniones que favorezcan a aquellos grupos con los que se siente más identificado. No todos los chilenos coinciden con sus gustos”, escribió la arquitecta de la Universidad de Chile.

Junto con defender a su familiar tras el fallo definitivo de la Corte Suprema –”una vez más la justicia no solo tarda, sino que se equivoca”–, apuntó a la sentencia tomara por el máximo tribunal a 50 años de los hechos: ”Aquellos oficiales que podrían haber testificado por haber estado físicamente cercanos a él [en septiembre de 1973 en el Estadio Chile], ya fallecieron”.

Chacón González dice que las palabras del presidente no fueron precisas: “Hernán Chacón nunca esquivó la justicia. La enfrentó durante largos años. Lo que hizo fue dar un corte definitivo al largo e injusto proceso que por años vivió. Estuvo varias veces detenido. Sintió que pasaron a llevar su dignidad y honorabilidad. Ni siquiera fue notificado de la sentencia de la Corte Suprema. Se enteró el lunes por la prensa y despertó al otro día con la PDI [la policía] prácticamente en su dormitorio”, escribe la prima.

El domingo pasado, tras días de acalorado debate por sus palabras -el líder del Partido Republicano, de extrema derecha, al que llamó “cobarde” fue a Boric–, el presidente intentó aclarar sus dichos, en una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13. El mandatario dijo que él no era “quién para juzgar la decisión de un suicida” y que respeta la decisión de quién la toma por los motivos que sea. “Lo que yo quería decir, y reitero, es que hubo quienes cometieron crímenes atroces, durante mucho tiempo se ufanaron de ellos, los escondieron, mintieron, entorpecieron todo lo posible para evitar la justicia y al momento de enfrentar las consecuencias de sus propios actos, a través de diferentes formas, se evade la responsabilidad. Esa trayectoria –no me refiero solo al caso del brigadier Chacón, sino al propio Augusto Pinochet– me parece de una cobardía profunda”.

Boric recordó que dos de los siete exmilitares condenados por el caso de Jara están prófugos. Pero al preguntarle en Canal 13 por falta de misericordia, aseguró: “La referencia a la cobardía era a la trayectoria, no solo a este caso, sino a muchísimos”. Y sobre la alusión al mismo suicidio de Chacón, dijo: “No era mi intención, lo lamento, y no contribuye al debate”.

Es parte de lo que ocurre a cinco días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. De acuerdo al sondeo Pulso Ciudanano-Activa, dado a conocer hoy, el 56,5% de los encuestados está poco o nada interesado en este hito histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_