_
_
_
_
_

Prueba de Acceso a la Educación Superior de Chile: cuándo se entregan los resultados de la prueba de invierno y las inscripciones para la de verano

El sistema de ingreso a la educación superior chileno consta de dos exámenes de evaluación. Durante esta semana se entregarán los resultados de la prueba rendida en junio, mientras que en la próxima vencerá el plazo para el test programado en noviembre

Sebastián Dote
Estudiantes universitarios en Chile, en una ilustración fotográfica.
Estudiantes universitarios en Chile, en una ilustración fotográfica.Getty Images

Los estudiantes chilenos que aspiran a ingresar a una universidad tendrán dos semanas claves, ya que en los próximos días se entregarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rindió durante el invierno y también se cerrará el plazo de inscripción para realizar la PAES de verano o regular, que está programada para el mes de noviembre de 2023.

Hace un par de años, las autoridades académicas del país sudamericano modificaron el sistema de acceso a la educación superior, terminando con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), test que se mantuvo vigente por casi dos décadas en medio de críticas de expertos y estudiantes por las brechas generadas entre los alumnos de las escuelas públicas, subvencionadas y privadas.

Uno de los cambios más potentes fue el establecimiento de una segunda prueba, establecida para la mitad del año, la que otorgaba una nueva oportunidad a los postulantes para elegir los mejores resultados, descomprimiendo las tensiones que años atrás se concentraban en el único examen anual. De esta manera se fijó el desarrollo de una PAES de invierno —destinada para las personas que egresadas de la enseñanza media (secundaria)— y de una PAES de verano —para egresados o escolares que aún se encuentren en su último curso—.

En 2023, la prueba invernal se hizo durante los días 19, 20 y 22 de junio, mientras que la evaluación veraniega se concretará el 27 y 29 de noviembre.

En qué consiste la prueba

La PAES es una prueba estandarizada que está dividida en cuatro áreas, que recogen los conocimientos obtenidos durante la etapa escolar de los postulantes: comprensión lectora, competencia matemática, ciencia y, finalmente, historia y ciencias sociales. Las dos primeras son obligatorias, mientras que el resto son electivas, ya que son exigidas para la admisión de ciertas carreras. También existe una quinta prueba, de competencia matemática 2, que también es voluntaria y que está reservada para quienes quieran estudiar materias vinculadas con la ingeniería o ciencias exactas.

Los estudiantes que rindieron el examen de invierno y de verano tienen la posibilidad de elegir el mejor puntaje conseguido en cada materia, para así alcanzar el mínimo exigido por las universidades en sus procesos de admisión. La escala de evaluación va entre los 100 y 1.000 puntos por cada asignatura.

Puntajes de la PAES de invierno

Más de 30.000 personas rindieron la PAES de invierno en junio pasado. Todos ellos llevan casi un mes esperando los resultados, los que servirán para el Proceso de Admisión 2024 para las universidades. La incertidumbre terminará justo esta semana, ya que este viernes 21 de julio a las 09:00 horas se publicaran de manera oficial los puntajes conseguidos por los postulantes. Para conocer la información los alumnos tendrán que ingresar a los sitios web del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Inscripciones en la PAES de verano

Una vez cerrado el proceso de la PAES de invierno se pasará a una nueva fase, la que involucra a la PAES de verano o regular. El instrumento de evaluación —programado para una fecha coordinada con el cierre del año escolar— cerrará su periodo formal de inscripciones. Los estudiantes que no cumplan con este trámite podrían quedar fuera de la rendición, tendiendo que esperar hasta seis meses más para una nueva opción. El plazo final para que los estudiantes puedan ingresar al sistema de admisión vence el próximo miércoles 26 de julio a las 13:00 horas.

Para concretar el registro los usuarios deben entrar al sitio web oficial de Demre y crear una cuenta, llenando un formulario posterior. Para ello es necesario contar con al menos uno de estos tres documentos: cédula de identidad chilena; certificado de nacimiento del Registro Civil; o el Número Identificador Provisorio (IPE) para las personas extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_