_
_
_
_
_

Gabriel Boric cambia el enlace entre La Moneda y el Congreso con la mirada puesta en la política de los acuerdos

Ana Lya Uriarte, socialista, que sufre una larga baja por enfermedad, es reemplazada en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia por Álvaro Elizalde, también socialista y hasta ahora senador

Rocío Montes
Álvaro Elizalde, el nuevo enlace entre La Moneda y el Congreso chileno
Álvaro Elizalde, el nuevo enlace entre La Moneda y el Congreso chileno, posa para un retrato durante una entrevista en Santiago.Cristian Soto Quiroz

El Gobierno de Gabriel Boric ha dado a conocer este miércoles que la Secretaría General de la Presidencia, que lleva las relaciones con el Congreso, cambia de ministro. La abogada Ana Lya Uriarte, socialista, ha sido reemplazada por un compañero de partido, Álvaro Elizalde, también abogado, que se desempeñaba hasta hoy como senador y fue hasta marzo pasado el presidente del Senado. El mandatario tomó la decisión tras una larga baja por enfermedad de Uriarte, que estaba de baja por la covid persistente desde el 20 de marzo. La semana pasada se comunicó con Boric para informarle que el mal que la aqueja, por el que sufre un fuerte agotamiento, no le permitía tener una fecha clara de regreso y, por lo tanto, no cabía otra alternativa que su reemplazo.

“El presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, indica la declaración que ha difundido La Moneda en esta jornada. Con este cambio, el Gabinete de Boric por primera vez tendrá un mayor número de hombres que de mujeres: 13 y 11, respectivamente.

El reemplazo por Elizalde se explica políticamente por la necesidad del Ejecutivo chileno de reforzar el camino de los acuerdos con el Parlamento en un momento de crispación política, donde necesita llegar a consensos con un Congreso fragmentado con el que se requiere negociar para reformas importantes. En carpeta se encuentra la abultada agenda legislativa en materias de seguridad pública, la reforma de las pensiones y el debate sobre un nuevo retiro de los fondos de las pensiones. Tras al fracaso de la reforma tributaria en el Parlamento a comienzos de marzo pasado –que impactó de lleno en Iriarte y el ministro de Hacienda, Mario Marcel–, el Gobierno de Boric lleva adelante conversaciones con la oposición y diversos sectores para acercar posiciones.

La Secretaría General de la Presidencia, Segpres, es una de las principales carteras políticas del Gobierno chileno. Junto a Interior y la vocería, es uno de los ministerios que se ubican en el Palacio de La Moneda. Estas tres secretarías de Estado, con Hacienda, el Ministerio de la Mujer y Trabajo, conforman el comité político del presidente Boric, con el que el mandatario toma las decisiones de mayor complejidad. Uriarte, al hablar con el mandatario hace unos días, manifestó que comprendía que un ministro del comité político no pudiera estar fuera de su cargo en esta coyuntura, con una agenda legislativa intensa y, sobre todo, con urgencias en materias de seguridad.

Muy cercana a la expresidenta Michelle Bachelet –fue su jefa de Gabinete en su segundo mandato y ministra de Medio Ambiente en el primer período de la médica socialista–, Uriarte en sus siete meses a la cabeza de la Segpres enfrentó a un Congreso dividido, donde 90 de los 155 diputados son nuevos desde marzo de 2022. En este escenario, como se mostró en la tramitación de la tributaria y en las negociaciones por nominar a un fiscal nacional, resulta altamente dificultoso construir acuerdos y contar, incluso, con los votos de los oficialistas. La llegada de Elizalde, por lo tanto, se enmarca en esta línea: con una larga trayectoria política, lideró el Senado por un año con una gestión marcada por la lealtad con La Moneda de Boric, pero donde mostró una capacidad de diálogo y negociación con todos los sectores, incluida la oposición.

Militante del Partido Socialista desde su juventud, Elizalde forma parte de la izquierda moderada que apoya al Gobierno de Boric, una Administración liderada por una nueva generación de izquierda pero que, con el correr del tiempo, ha tenido que echar mano a los cuadros de los partidos tradicionales de este sector político. En 2021, jugó un papel clave para sumar a parte de lo que fue la Concertación de centroizquierda a la nueva Administración de izquierda. Para Elizalde, el nombramiento de este miércoles representa un retorno a La Moneda, porque fue el ministro portavoz del segundo Gobierno de Bachelet. Tras un año en ese cargo, sin embargo, la mandataria lo sacó en un cambio de Gabinete amplio en mayo de 2015. Elizalde, a diferencia de Uriarte, no ha tenido una especial cercanía política con la exmandataria.

No resultan evidentes las razones por las que el parlamentario dejó su cargo en el Senado, donde era representante de la céntrica región del Maule hasta marzo de 2026. “Desde lo personal no era una gran idea, pero desde lo político era indispensable”, aseguró hoy el senador socialista, José Miguel Insulza. Con probabilidad, informan fuentes socialistas, Elizalde será reemplazado en la Cámara Alta por la actual presidente del partido, Paulina Vodanovic.

Con la llegada de Elizalde, el sector moderado de la izquierda –el llamado Socialismo Democrático– sigue acumulando fuerzas al interior del Gobierno. Hoy en día en Chile se habla de la fuerte dupla que componen Marcel y la ministra del Interior, Carolina Tohá, que Elizalde llegará a complementar en la formación de un triunvirato. Los tres tienen relaciones históricas incluso más allá de la política, porque el nuevo ministro era compañero de colegio del hermano de la titular de Interior.

En la izquierda chilena, sin embargo, no se pasa por alto un dato importante. Tanto Tohá como Elizalde son los dos nombres fuertes del Socialismo Democráticos con miras a La Moneda 2026, aunque en público todos consideren de mal gusto hablar de sucesión ante un Gobierno en problemas, con serias dificultades políticas para llevar adelante una agenda de cambios y que apenas lleva 13 meses en el poder. Pero para pensar en ello, lo primero es sacar adelante la actual Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_