El distrito de Salamanca se queda sin cine: el Conde Duque será un súper

El concejal presidente de este área anuncia que se va a reabrir en otra ubicación pero la empresa no lo confirma

Exterior de los cines Conde Duque, en calle Goya 67, en Madrid.JENNIFER SANTARÉN

El distrito de Salamanca, en el este de Madrid y con más de 147.000 habitantes, está a punto de perder sus únicos cines. Esta miércoles por la mañana, en el segundo intento, se ha aprobado en la comisión municipal de Desarrollo Urbano el plan especial para que los Conde Duque de la calle Goya 67, con tres salas, se reconviertan en un supermercado, un Aldi según apuntan los vecinos. PP y Ciudadanos han votado a favor del cambio de actividad del local, Vox lo ha hecho en contra, apoyando así al PSOE, el único g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El distrito de Salamanca, en el este de Madrid y con más de 147.000 habitantes, está a punto de perder sus únicos cines. Esta miércoles por la mañana, en el segundo intento, se ha aprobado en la comisión municipal de Desarrollo Urbano el plan especial para que los Conde Duque de la calle Goya 67, con tres salas, se reconviertan en un supermercado, un Aldi según apuntan los vecinos. PP y Ciudadanos han votado a favor del cambio de actividad del local, Vox lo ha hecho en contra, apoyando así al PSOE, el único grupo que defiende los cines, y Más Madrid se ha abstenido. El plan irá ahora a pleno, donde será previsiblemente ratificado.

Hasta marzo de 2004, los cines de Madrid solo podían ser cines, pero el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón desprotegió su uso: modificó el Plan General de Ordenación Urbana para permitir cambios de actividad siempre que se aprobara un plan especial. "El cambio de actividad de los Conde Duque se inició bajo el gobierno de Manuela Carmena", recuerda la concejal socialista Mercedes González.

Más Madrid, que se ha abstenido porque le desagrada la idea de cerrar un cine, explica que una vez derogada la protección de los cines por parte del PP, no tuvo más remedio que tramitar el expediente "al que tiene derecho el propietario, ya que no hacerlo supone prevaricar". "Era un acto reglado, nuestro concejal tramitó en un 80% el expediente que ahora se remata", concluye un portavoz. Los socialistas se opusieron al plan especial y alegaron que su cinematógrafo es intocable porque data de 1920, fecha en la que fue levantado el edificio, y está por tanto amparado por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. 

En la sesión del mes pasado, quedó sobre la mesa el plan especial a instancias de González, que pidió un informe técnico sobre la antigüedad de los cines. Lo hizo con el apoyo del PSOE y PP, la abstención de Vox y Más Madrid y el rechazo de Ciudadanos. El área que dirige Mariano Fuentes asegura que el plan especial "es conforme a derecho".

El informe técnico presentado por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura concluye que la Ley de Patrimonio no protege al cine, por lo que se rechaza la alegación del PSOE. El documento es "de chiste", a juicio de los socialistas, ya que por toda prueba de que el cine es posterior a 1920 se cita a una revista. "Según consta en la publicación Madrid y el Cine, editada por la Consejería de Educación en el año 2000, el cine Vergara [nombre primigenio de la sala] se inauguró el 11 de enero de 1946 con la proyección de la película Gran Hotel", reza el informe, que sitúa la construcción del cinematógrafo entre 1942 y 1946. "No aportan ni un plano, ¿eso es un informe técnico?", se pregunta González, que opina que se debería haber devuelto al Gobierno regional. 

Otra posible ubicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, es posible que los Conde Duque solo mueran en su ubicación actual y que puedan revivir en otro punto del distrito. Según explicó anoche en el pleno de la Junta del distrito de Salamanca el concejal presidente, José Fernández (PP), se ha logrado una prórroga del alquiler del local, que vencía a finales de febrero, hasta junio de este año. "Y después, el cine va a continuar, pero en un nuevo emplazamiento y con el doble de plazas", prometió Fernández sin dar más detalles a los grupos políticos y a los numerosos vecinos que habían acudido a la junta a defender su cine. De momento, se trata solo un compromiso.

Las minisalas Goya forman parte del grupo Conde Duque, propiedad de Iñaki Núñez, y su programación la realiza la empresa A Contracorriente, dueña de los Verdi, mientras que la propietaria del bajo, en el que también hay un Vips, es Locales EMA S. L. Un portavoz de A Contracorriente ha señalado que a día de hoy no pueden confirmar "en absoluto" que el cine vaya a reabrir en otro punto del distrito. "Ojalá, nosotros lo que esperamos es que no cierren", ha añadido.

Los Goya son unos cines a pleno rendimiento. El propio Fernández subrayó que los Goya son los que tienen "el mayor grado de ocupación de todo Madrid" y la concejal socialista sostiene que son los que sustentan económicamente a las otras dos salas de la cadena. "Tiene un índice de asistencia del 85%", argumenta, para añadir que "si los cines estuvieran muertos como dicen, no se abriría uno de lujo en la Quinta Torre".

"Lo que sí está cambiando es la forma de consumir cine, como ha pasado con los Palafox, que ha reabierto como cine de lujo", subraya González, que exige que se protejan los usos culturales.  "Supermercados hay miles, pero cine, solo uno", recuerda. "Es un cine al que acuden sobre todo mujeres mayores en grupos de amigas, que se han quedado viudas y que no tienen otra cosa, ¿qué van a hacer ahora?", se pregunta para defender su ubicación actual, su historia y su alma, frente a un posible "y en el aire" cambio de local. En la comisión, Mariano Fuentes ha asegurado que los nuevos cines del distrito abrirán sus puertas el próximo octubre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En