El Parlament pide que una delegación de diputados asista al juicio del ‘procés’

La junta de portavoces, con los votos de los independentistas y los comunes, aprueban una declaración para reclamar la liberación de los presos

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, tras la visita a los presos del procés en Soto del Real, este lunes.Jesus Hellin (ep)

La junta de portavoces del Parlament ha aprobado esta tarde, con los votos de los tres grupos independentistas y de Catalunya en Comú, una declaración en la que reclama que una delegación de diputados acuda de forma permanente al juicio contra los líderes independentistas que arrancará la próxima semana en el Tribunal Supremo. El texto solicita también la puesta en libertad de los procesados y pide expresamente el fin de la judicialización de la política. Todos los procesados, salvo Jordi Cuixart, han sido d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La junta de portavoces del Parlament ha aprobado esta tarde, con los votos de los tres grupos independentistas y de Catalunya en Comú, una declaración en la que reclama que una delegación de diputados acuda de forma permanente al juicio contra los líderes independentistas que arrancará la próxima semana en el Tribunal Supremo. El texto solicita también la puesta en libertad de los procesados y pide expresamente el fin de la judicialización de la política. Todos los procesados, salvo Jordi Cuixart, han sido diputados —algunos están suspendidos— del Parlament.

Más información

El documento, registrado en la Cámara, ha sido consensuado por los diputados de Junts per Catalunya, Esquerra, Catalunya en Comú y la CUP. Los tres partidos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC y PP, han votado en contra. La declaración se ha aprobado por mayoría simple y, por tanto, no será leída de forma solemne en el hemiciclo. Por contra, todos los grupos han perfilado una declaración por unanimidad, que sí que será leída en el Pleno, contra el ataque la semana pasada dela sede del LGTBI en Barcelona.

El texto a favor de los políticos encarcelados también insta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que arbitre los mecanismos necesarios para solicitar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que permita la asistencia de los diputados. El Supremo ya ha autorizado una petición similar del Parlamento Vasco por lo que miembros de la junta de portavoces confían en que los parlamentarios catalanes reciban también el permiso. Miembros de la Junta de Portavoces han señalado que les parecía conveniente formular la petición dado que la mayoría de procesados han sido diputados.

La CUP ha realizado esta mañana un llamamiento a la ciudadanía para que se produzca a partir de la próxima semana una movilización permanente en contra de la "represión" y con vistas a la huelga general convocada por un sindicato minoritario para el próximo 21 de febrero. Los comunes también han expresado su deseo en las movilizaciones y han solicitado que sean de carácter transversal y que vayan más allá de la estricta reclamación de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En