Colau pide un pacto a los partidos de la moción para aprobar presupuestos

La alcaldesa de Barcelona asegura que los servicios públicos están paralizados por el bloqueo parlamentario en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este sábado. Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a las fuerzas políticas catalanas que aprobaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (PSC, ERC, PDeCAT y Catalunya en Comú), un "pacto extraordinario para encontrar una propuesta de mínimos que permita aprobar los presupuestos estatales, autonómicos y municipales. "Nos tenemos que unir para aprobar presupuestos y garant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a las fuerzas políticas catalanas que aprobaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (PSC, ERC, PDeCAT y Catalunya en Comú), un "pacto extraordinario para encontrar una propuesta de mínimos que permita aprobar los presupuestos estatales, autonómicos y municipales. "Nos tenemos que unir para aprobar presupuestos y garantizar los servicios públicos, que a día de hoy no están garantizados", ha dicho este sábado Colau, quien ha considerado que, ante la situación política de bloqueo parlamentario en Cataluña y la pugna entre los partidos independentistas, "hay que mostrar responsabilidad" para "hacer que las instituciones funcionen".

Más información

"Sabemos que esta propuesta no se ha hecho nunca, y sabemos que es muy difícil, pero estamos hablando de que sin presupuestos no se están garantizando derechos y cuestiones básicas", ha afirmado la alcaldesa. Colau ha defendido que su planteamiento es contrario a planteamientos como el del ultimátum que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó al Gobierno de Sánchez recientemente para reclamar un referéndum pactado de autodeterminación. "Ahora tenemos que hablar. Sin despreciar los objetivos nacionales de otros partidos, creo que es bueno que ahora hagamos que las instituciones funcionen", ha dicho la alcaldesa.

Colau se ha referido a la situación de parálisis en la que, según su formación, se encuentra la Generalitat, especialmente en materias como la vivienda, la acogida y atención a los menores migrantes que llegan a Cataluña, o infraestructuras básicas como el corredor mediterráneo. "No nos pondremos de acuerdo en todo, pero tenemos que encontrar una propuesta de mínimos".

En este sentido, Colau ha explicado que Catalunya en Comú intensificará los contactos con las demás formaciones políticas para sacar adelante los presupuestos estatales, autonómicos y municipales. "A los municipios, al estar más cerca de la ciudadanía, se nos reclama sobre todas las cuestiones, desde la dependencia, la inseguridad por la falta de Mossos d'Esquadra, la sanidad... y la situación es insostenible. Si fuimos capaces de llegar a un pacto extraordinario para echar al PP, tenemos que ser capaces de llegar a otro pacto extraordinario para garantizar los servicios públicos", ha concluido Colau.

El voto de los Comunes es clave para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat que presentará el Govern de JxCat y ERC, ante la difícil posibilidad de que la CUP se avenga a aprobarlos. Colau, que en noviembre del año pasado rompió el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC, ha incluido a este partido en la necesidad de un pacto extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En