“Una cosa es apretar y otra ser violento”, dice Artadi sobre las palabras de Torra alentando a los CDR

El Govern admite que los altercados del Parlament "no ayudan" a la causa independentista

Intento de asalto al Parlament tras los actos del aniversario del 1 de octubre.Vídeo: EL PAÍS (Massimiliano Minocri).

"Estos hechos no nos ayudan", ha asegurado esta mañana la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en TV3. Los radicales intentaron este lunes por la noche ocupar el Parlament y asediaron la jefatura de policía de Via Laietana, en el centro de Barcelona. La tensión acumulada por la conmemoración de la consulta del 1 de octubre fue creciendo durante toda la jornada, que acabó con cargas policiales. La consejera de Presidencia ha dejado claro que "en absoluto" se plantea la dimisión del consejero del Interior, Miqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estos hechos no nos ayudan", ha asegurado esta mañana la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en TV3. Los radicales intentaron este lunes por la noche ocupar el Parlament y asediaron la jefatura de policía de Via Laietana, en el centro de Barcelona. La tensión acumulada por la conmemoración de la consulta del 1 de octubre fue creciendo durante toda la jornada, que acabó con cargas policiales. La consejera de Presidencia ha dejado claro que "en absoluto" se plantea la dimisión del consejero del Interior, Miquel Buch, y ha defendido el dispositivo policial, ya que "aguantó bien y no se desbordó".

Más información

“Fueron acciones puntuales en Barcelona y Girona que acabaron con más o menos tensión. Es una minoría pero sí que es la primera vez que nos encontramos con esta situación en el movimiento independentista. Pero la mayoría de gente no está aquí. Estas acciones desvirtúan lo que hasta ahora ha venido siendo un movimiento pacífico, de convivencia", ha asegurado Artadi. En un primer balance esta mañana, el sistema de emergencias médicas informa que realizó 43 intervenciones. Un total de 32 agentes resultaron heridos.

“Apretáis, hacéis bien en apretar”, espetó Torra a primera hora de la mañana del lunes a un grupo de activistas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), próximos a la CUP y a los sectores más radicales. Eso no impidió que algunos grupos de activistas aprovecharan la primera manifestación de la mañana para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat. Artadi ha querido explicar las palabras de ayer de Torra: “Una cosa es apretar y otra ser violento. La gente hace tiempo que está apretando. Los CDR tampoco avalan estas acciones porque ya habían desconvocado la manifestación antes de que se pudieran producir altercados”. Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha echado en cara este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que animara a los CDR y ha criticado su discurso "alejado de la realidad". El dirigente socialista le ha afeado que hable de "construir República" cuando, a su juicio, está "gestionando mal la autonomía".

Sobre el proceso de diálogo con el Gobierno español, Artadi ha asegurado que la próxima reunión con Pedro Sánchez se producirá este mes de octubre, "pero todavía no hay fecha cerrada”. La portavoz ha urgido al presidente a buscar una solución para Cataluña. "Al Gobierno español se le acaba el tiempo", ha terciado. Uno de los puntos claves de la negociación es la situación de los líderes independentistas, que hace casi 11 meses que se encuentran en prisión preventiva. "El Gobierno español ha de definir su situación política [de los presos]".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En