MEDIO AMBIENTE

Cebrián: “No hay consenso ni garantías de que el sistema de reciclaje en estudio funcionase”

Medio Ambiente prepara un mapa sobre el riesgo de incendio forestal de todo el territorio

La consejera de Medio Ambiente, Elena Cebrián. MÒNICA TORRES

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que la Consejería de Medio Ambiente sometió a estudio no saldrá adelante esta legislatura porque "de momento, no hay consenso ni soluciones técnicas, económicas y logísticas para montarlo y que funcione", ha dicho este miércoles la titular del departamento, Elena Cebrián. En materia forestal, la consejería ha iniciado la repoblación de miles de hectáreas afectadas por los incendios y concluirá a final de año un mapa sobre el riesgo de imflamabilidad del ter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que la Consejería de Medio Ambiente sometió a estudio no saldrá adelante esta legislatura porque "de momento, no hay consenso ni soluciones técnicas, económicas y logísticas para montarlo y que funcione", ha dicho este miércoles la titular del departamento, Elena Cebrián. En materia forestal, la consejería ha iniciado la repoblación de miles de hectáreas afectadas por los incendios y concluirá a final de año un mapa sobre el riesgo de imflamabilidad del territorio valenciano. 

El Plan Integral de Residuos (PIR),  que está reelaborándose y debería aprobarse a lo largo de 2018, incluirá el SDDR como un objetivo a futuro, si bien las complicaciones para su aplicación "hacían imposible su puesta en marcha esta legislatura", ha subrayado Cebrián. El principal impulsor del programa, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, fue destituido del cargo hace unos meses con la polémica implantación del plan de telón de fondo.

El PIR deberá prohibir el uso a partir de 2020 de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otros materiales, como los bastoncillos de algodón, las pajitas, los cubiertos de plástico desechables o las cápsulas de café, como se ha regulado en Baleares o en Francia.

El objetivo, ha dicho Cebrián, es mejorar en la recogida selectiva de residuos, por ejemplo, con el cuarto contenedor o contenedor marrón, exclusivo para desechos orgánicos. La consejera ha descartado las grandes incineradoras y el uso de la valorización de residuos solo como último recursos. También hay previsto un plan de inversión para sellar los vertederos colmatados.

Cebrián ha hecho hincapié en las políticas forestales y de prevención de incendios, que recibirán entre 2017 y 2020 más de 73 millones de euros de fondos europeos, que servirán para renaturalizar y reforestar las hectáreas de bosque que ardieron en los grandes incendios de los años 90 y en el de 2012, uno de los más devastadores que se recuerdan, que calcinó cerca de 50.000 hectáreas de superficie forestal de calidad en torno a varios parques naturales valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Queda mucho por reforestar", ha reconocido Cebrián, sobre todo tras las políticas de recortes de los últimos años. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente elabora un mapa sobre el riesgo de imflamabilidad del territorio forestal valenciano, realizado a partir de las condiciones orográficas, climatológicas y por tipo de vegetación del terreno. Debe estar listo para finales de año.

Sobre la firma

Más información

Archivado En