Juan Diego, homenajeado en la 36ª semana del cine de Carabanchel

El actor sevillano reivindica los colectivos vecinales como espacios contra la "cosificación" cultural

El actor sevillano recibe el premio 'Puerta de Toledo' por toda su carrera en la 36 Semana del Cine de Carabanchel.Víctor Sainz

El actor sevillano Juan Diego ha reivindicado los colectivos vecinales "por su lucha por la cultura" y por constituir un espacio contra su "cosificación" en la ceremonia de entrega de premios de la trigésimo sexta edición de la Semana del Cine de Carabanchel en la Cineteca del Centro Cultural Matadero, edición que ha apadrinado y en la que se le ha reconocido toda su carrera con el premio Puerta de Toledo. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor sevillano Juan Diego ha reivindicado los colectivos vecinales "por su lucha por la cultura" y por constituir un espacio contra su "cosificación" en la ceremonia de entrega de premios de la trigésimo sexta edición de la Semana del Cine de Carabanchel en la Cineteca del Centro Cultural Matadero, edición que ha apadrinado y en la que se le ha reconocido toda su carrera con el premio Puerta de Toledo. Pilar Bardem también ha sido galardonada por su apoyo al festival desde la décimo sexta edición, aunque su hijo, el director y actor Carlos Bardem, ha recogido la estatuilla en su lugar.

Más información

"Le tengo mucho cariño al movimiento vecinal por su lucha contra el franquismo, y que fue muy importante en toda España y especialmente en Madrid", ha explicado el intérprete al comienzo de su discurso, para luego destacar el papel de estos colectivos para preserva la "humanidad" de los barrios. "Que no nos cosifiquen, seguid protegiendo lo mejor que ha quedado del hombre: el hombre y su cultura", ha sentenciado. También ha tenido palabras para su amiga Pilar Bardem, la otra homenajeada, de quien ha dicho ser "hermano en la profesión y en la lucha [social]".

Tras recoger el premio, Carlos Bardem ha trasladado, en nombre de su madre, "todo su amor y cariño" a los organizadores, que "para ella, el mejor premio son los 36 años del festival" y que "los vecinos quieran seguir viendo cine español". Los dos premios han sido entregados por la concejal de Carabanchel, Esther Gómez Morante, quien ha destacado la necesidad de que "el cine no se quede exclusivamente en la almendra central" y que "llegue a la periferia, que también es el corazón de Madrid". 

Durante la trigésimo sexta edición de la Semana del Cine de Carabanchel, entre el 22 y el 28 de enero, se proyectarán títulos del cine español en los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa como El Bar, de Álex de la Iglesia, La Llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi o Verano 1993, de Carla Simón. Paralelamente se celebrará el vigésimo octavo Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, de los que se proyectarán seis de ellos y se conocerán los cuatro galardonados el 28 de enero. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En