14 colectivos reclaman a Ribó más coordinación en las obras del centro de Valencia

Vecinos y comerciantes piden información de la peatonalización de las dos plazas más céntricas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, con representantes de 15 colectivos ciudadanos de la capital. MÒNICA TORRES

Unos 14 colectivos y asociaciones de Valencia se han quejado hoy al alcalde de la capital, Joan Ribó, de la falta de coordinación municipal en las obras de peatonalización programadas para el centro histórico de la capital valenciana y en la puesta en marcha de otros proyectos relacionados con la movilidad. El alcalde se ha comprometido a fomentar los cauces de participación y comunicación con todos ellos y ha remarcado que ninguna de las entidades cuestiona el modelo de ciudad más sostenible y peatonal.

El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Unos 14 colectivos y asociaciones de Valencia se han quejado hoy al alcalde de la capital, Joan Ribó, de la falta de coordinación municipal en las obras de peatonalización programadas para el centro histórico de la capital valenciana y en la puesta en marcha de otros proyectos relacionados con la movilidad. El alcalde se ha comprometido a fomentar los cauces de participación y comunicación con todos ellos y ha remarcado que ninguna de las entidades cuestiona el modelo de ciudad más sostenible y peatonal.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres, ha indicado que se trata de un problema de forma más que de fondo y se ha mostrado preocupado por la reforma de las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, previstas para los próximos meses, por las complicaciones que pueden acarrear en la accesibilidad al centro de la ciudad.

"Somos conscientes de la necesidad de ir hacia un modelo de ciudad en el que se pacifique el tráfico y se dé más importancia a las personas", ha reconocido el portavoz, quien lamenta que los ciudadanos "estén, sin embargo, percibiendo de manera negativa algo que debería de ser positivo".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, ha explicado que las 14 entidades habían pedido esta reunión con Ribó y las diferentes concejalías implicadas en las reformas urbanísticas como movilidad, comercio, turismo, mercados y ocupación de vía pública y Policía Local.

La presidenta de la Federación de Vecinos ha reclamado que desde el Consistorio se tenga más en cuenta a estas entidades y que se consulte con ellos las propuestas antes de llevarlas a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central, ha pedido al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de no cerrar el acceso por la calle de la Paz y María Cristina hasta que no esté acabado el aparcamiento de Ciudad de Brujas.

Ribó ha afirmado que, aunque en la reunión conjunta con las entidades ciudadanas de Valencia se han tocado temas como turismo o hostelería, no han acudido otros concejales porque la semana que viene se celebrará la Comisión de Movilidad de Ciutat Vella, donde se ha comprometido a que los representantes de la ciudadanía tengan un papel más importante.

El presidente de la Asociación Amics del Carme, Toni Cassola, ha destacado que "las cosas que se están haciendo están bien, pero se pueden hacer de otro modo, sin crear malestar ni cabreos en la gente".

La remodelación de líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia sembró hace meses la alarma entre la federación vecinal porque supone un importante cambio en el diseño de líneas y trayectos. El anuncio poco después de las obras de peatonalización de la plaza de la Reina, en pleno centro de la capital, que será reformada a partir de la próxima primavera y de gran parte de la plaza del Ayuntamiento acabó por desatar la alarma entre colectivos vecinales, consumidores y comerciantes.

Proyectos en marcha

"Quiero resaltar la unanimidad de todas las personas y entidades que han participado en la reunión en torno a la necesidad de un cambio de movilidad en la zona centro de la ciudad", ha dicho el alcalde Joan Ribó. El primer edil ha informado de los proyectos previstos en la capital, como son los trabajos de ciclo integral del Agua en el margen del antiguo río, la remodelación de algunas líneas de la EMT a partir del desdoblamiento de la avenida de Navarro Reverter o la puesta en servicio de nuevas rutas.

El aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, que afecta al Mercat Central, está en fase de licitación y Ribó calcula que antes de que acabe marzo puedan comenzar las obras. De la remodelación de la plaza de la Reina, el alcalde ha explicado que a final de enero se entregará el proyecto definitivo y está previsto que los trabajos arranquen en verano. Para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento habrá un concurso de ideas y se espera que pueda licitarse este mismo año.

En la mesa se han sentado este martes con Ribó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, la Asociación de Vendedores del Mercat Central de Valencia, la Federación de Hostelería, las asociaciones de consumidores de UCE y Avacu, la Confederación Valenciana de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, entre otros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En