Arrimadas y Albiol acusan a Puigdemont de haber influido en la juez al irse a Bélgica

La líder de Ciutadans insiste en que su partido respeta la "decisión de los jueces"

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, junto al del PP catalán, Xavier García Albiol.Cristobal Castro

Los líderes de Ciutadans, Inés Arrimadas, y del PP catalán, Xavier García Albiol, cargaron ayer contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su decisión de irse a Bélgica y no presentarse a su cita en la Audiencia Nacional como investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación. Apenas un par de horas después de que se conociese que la juez Carmen Lamela decretaba ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes de Ciutadans, Inés Arrimadas, y del PP catalán, Xavier García Albiol, cargaron ayer contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su decisión de irse a Bélgica y no presentarse a su cita en la Audiencia Nacional como investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación. Apenas un par de horas después de que se conociese que la juez Carmen Lamela decretaba prisión incondicional para ocho exconsejeros, Albiol tildaba de “irresponsable” la actitud de Puigdemont. “Yo me quedaría con las palabras de uno de los miembros de la mesa, el diputado [Josep] Nuet, que ha declarado que la actitud de Puigdemont ponía en riesgo la libertad del resto de los imputados. A partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones”, dijo ayer antes de asistir a un acto de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Más información

Los dos líderes políticos cerraron filas en torno a la decisión judicial y apelaron a la separación de poderes. “Es una decisión importante, pero nosotros hemos dicho que respetamos decisión de los jueces. El calendario político va en una dirección y las decisiones de los tribunales tienen sus propias dinámicas”, apostilló Albiol. En esa línea, Arrimadas, que también asistió al acto de SCC junto al diputado en el Congreso Toni Cantó, expresó su “respeto a las decisiones judiciales”, pero agregó: “Es verdad que el propio auto habla de que la decisión de Puigdemont de salir y huir ha podido desencadenar determinados acontecimientos”.

Para Albiol, la decisión judicial “no es agradable”, pero, añadió, “pone en evidencia que en los últimos dos años Cataluña ha estado en una situación del todo inadmisible desde un punto de vista de convivencia, jurÍdico y de respeto a la legalidad”. El líder del PP catalán aseguró que desea que Puigdemont “tenga que rendir cuentas ante la justicia por todo el dolor y el mal que ha causado en Cataluña”.

Arrimadas insta "acabar con el 'procés"

Arrimadas y Albiol también aprovecharon para abrir ya la veda de la campaña electoral e hicieron un llamamiento a votar en las elecciones del 21-D para “recuperar la normalidad”. “Todo lo que ha pasado ha de influir para que la gente salga a votar, que la mayoría silenciada durante tantos años en Cataluña salga en masa a votar”, apuntó la líder de Ciutadans, que apeló a crear “una alternativa de gobierno que tenga como principal objetivo volver al sentido común”. “Los catalanes nos merecemos una nueva etapa donde nos volvamos a unir porque la tensión social y las peleas entre amigos y familiares y compañeros de trabajo son ya insoportables, por no hablar de la huida de empresas y de los problemas económicos. Vamos a aprovechar el 21-D para volver a la normalidad y para que no volvamos a ser noticia a nivel internacional por saltarnos las leyes o por declarar la independencia o por silenciar a la oposición o porque nuestro gobierno esté imputado”, lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La líder de Ciutadans en Cataluña insistió en que el 21D ha de ser “la llave” para “terminar con el procés”. “Llevamos tantos años advirtiendo que esto iba a pasar y que no podíamos seguir mirando para otro lado, que al final ha pasado lo que lamentablemente dijimos. Al final la opción que se ha puesto sobre la mesa es la que pedíamos hace tiempo, que era aplicar la Constitución para poner las urnas y hacer unas elecciones. Es la mejor alternativa. Vamos a salir a ganar. Es una oportunidad de oro”, dijo.

Albiol, por su parte, apeló a su “experiencia como alcalde de la tercera ciudad más importante de Cataluña [Badalona]”, para erigirse como la alternativa más adecuada para retornar a la “normalidad, generar confianza y hacer que las empresas vuelvan”. El líder del PP, que descartó que el pulso de la calle pueda influir en la campaña electoral, aseguró que “la prioridad” es que de las urnas del 21 de diciembre salga un gobierno “que haga que las empresas vuelvan a Cataluña” y que pueda “coser y tejer a la sociedad catalana”.

El acto de SCC se desarrolló sin incidentes en la UAB. La universidad había desplegado varios efectivos de la seguridad privada del campus para evitar altercados, como había ocurrido en otras ocasiones. Se registraron unas pintadas en la fachada del edificio donde se celebró la conferencia que rezaban “Fascistas, no sois bienvenidos”.

Más información

Archivado En