La Generalitat cumplirá con las nuevas exigencias de control de gasto del Gobierno

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, cree que la medida busca “asustar a los funcionarios”

El vicepresidente Oriol Junqueras y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.Massimiliano Minocri

La vicepresidencia económica de la Generalitat cumplirá con los requerimeintos del Ministerio de Hacienda y enviará los nombres de los responsables de la intervención de todo el sector público catalán y los informes semanales certificando que no se dedica dinero público a pagar el referéndum independentista. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, que ve en la medida de control de gasto anunciada el pasado viernes un mecanismo para “asustar a los funcionarios”. Salvadó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidencia económica de la Generalitat cumplirá con los requerimeintos del Ministerio de Hacienda y enviará los nombres de los responsables de la intervención de todo el sector público catalán y los informes semanales certificando que no se dedica dinero público a pagar el referéndum independentista. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, que ve en la medida de control de gasto anunciada el pasado viernes un mecanismo para “asustar a los funcionarios”. Salvadó se ha mostrado seguro de que el Gobierno central no suspenderá el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una medida que Hacienda impondría si descubre que se desvía dinero para la consulta.

“Es una reiteración de una medida que desde hace tiempo se aplica, solo que cambia su temporalidad y se generaliza sobre el funcionariado de la Generalitat”, ha explicado Salvadó. Para acceder a la línea de financiación pública con la que se pagan a proveedores como las farmacias, Cataluña y las otras comunidades autónomas ya tenían que enviar de manera mensual un informe de la Intervención General explicando los gastos del FLA. Hacienda quiere subordinar la llegada del dinero que alivia la precaria situación de las arcas de la Generalitat a la gestión del Presupuesto catalán.

Salvadó ha recordado que Hacienda ya tiene control telemático de la facturación y por ello ve en la medida un interés de “burocratizar y generar susto entre los funcionarios”. “Seguimos huyendo de las solución política”, se ha quejado el secretario, que ha quitado hierro al hecho de que se haya que enviar los nombres de todos los interventores y gestores económico financieros de los más de 490 entidades públicas de la Generalitat. “Son datos públicos, que ya tienen”, ha asegurado.

La Generalitat obedecerá así los requerimientos anunciados el viernes y cuyos detalles se publicaron el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado. Preguntado sobre si estas certificaciones semanales reflejarían la eventual compra de las urnas para la consulta, Salvadó no ha querido precisarlo pero ha asegurado que “se harán las cosas de manera inteligente para poder llegar al 1 de octubre”. “La opinión pública ha convertido la compra de las urnas en un ícono, pero la organización del referéndum tiene otros retos”, ha aseverado.

"El FLA no durará para siempre", ha recordado el encargado de la Hacienda catalana, que ha confirmado que la Generalitat se prepara para salir a buscar financiación en los mercados internacionales. No ha hecho referencia, sin embargo, a la mala calificación que la agencia de raiting Standard & Poor's le asignó el viernes a Cataluña, con una perspectiva negativa y le da un "muy débil" en su gestión financiara. "Ahora estamos más preparados que hace seis meses, han aumentado los ingresos propios y hemos reducido de manera significativa el déficit", ha asegurado Salvadó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En