Solo el PSOE niega responsabilidades políticas en el fraude de la formación

PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida apuntan al Consejo de Gobierno por los cursos

Juan Cornejo, este lunes en la sede del PSOE andaluz.Paco Puentes

El PSOE andaluz es el único partido del Parlamento autonómico que no pedirá responsabilidades políticas por el fraude en la formación, las irregularidades detectadas en las subvenciones otorgadas para cursos a parados. Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos, que ha apoyado a los socialistas para la investidura de Susana Díaz, ha adelantado que ve "responsabilidades políticas brutales". También las reclamará PP, Podemos e IU. Esta última formación apunta a la cúpula de la Consejería de Empleo y al Cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE andaluz es el único partido del Parlamento autonómico que no pedirá responsabilidades políticas por el fraude en la formación, las irregularidades detectadas en las subvenciones otorgadas para cursos a parados. Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos, que ha apoyado a los socialistas para la investidura de Susana Díaz, ha adelantado que ve "responsabilidades políticas brutales". También las reclamará PP, Podemos e IU. Esta última formación apunta a la cúpula de la Consejería de Empleo y al Consejo de Gobierno de forma subsidiaria. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha afirmado que tomarán la decisión sobre la petición del Parlamento cuando esta se formalice a partir de la próxima semana.

Más información

El Parlamento, donde el PSOE se encuentra en minoría con 47 de los 109 diputados, debatirá sobre las conclusiones de la comisión de investigación con un denominador común mayoritario: hay responsabilidades políticas del Gobierno andaluz en el fraude.

La confirmación de Ciudadanos de que concluirá que hay "responsabilidades políticas brutales" se suma a la intención de los grupos de la oposición, por lo que el PSOE se quedará solo en su defensa, que este lunes ha reiterado Cornejo, de que no ha habido menoscabo de fondos públicos y que se trata de un "escándalo inventado".

Según Cornejo, las comparecencias han "desmontado la teoría de la conspiración del PP" y han demostrado que se aplicaba la normativa de forma rigurosa. También ha defendido que las excepciones para reclamar justificaciones eran perfectamente legales.

El dirigente socialista no descarta "que se puedan producir conversaciones" con Ciudadanos para defender que el fraude es una cuestión administrativa, pero no ha adelantado cómo responderán a la petición de la Cámara de responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU, por su parte, reclamará responsabilidades directas a la cúpula de la Consejería de Empleo y subsidiarias al Consejo de Gobierno por el fraude detectado. El consejero de Empleo, José Maldonado, negó que ni él ni la presidenta de la Junta tengan nada que ver con los fraudes.

Podemos ha ido más lejos y, al igual que el PP, sitúa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como "responsable política" por el presunto fraude, por lo que, según el portavoz de esta formación en la comisión de investigación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, "no debería seguir al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz".

Sobre la firma

Más información

Archivado En