Salud distribuye 1.200.000 vacunas contra la gripe para este año

La Generalitat activa la campaña anual, dirigida en especial a grupos de riesgo

Un sanitario vacuna a un pacienteUly Martín

El Departamento de Salud se ha adelantado a la epidemia de gripe de cada año y ha activado este lunes la campaña de vacunación contra el virus, especialmente dirigida a grupos de riesgo como los enfermos crónicos, las embarazadas, los ancianos o las personas con obesidad mórbida. También el personal sanitario, por el peligro de transmitir la gripe a pacientes vulnerables, entran dentro de los colectivos de riesgo. La Agencia de Salud Públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Salud se ha adelantado a la epidemia de gripe de cada año y ha activado este lunes la campaña de vacunación contra el virus, especialmente dirigida a grupos de riesgo como los enfermos crónicos, las embarazadas, los ancianos o las personas con obesidad mórbida. También el personal sanitario, por el peligro de transmitir la gripe a pacientes vulnerables, entran dentro de los colectivos de riesgo. La Agencia de Salud Pública ha distribuido en los centros sanitarios catalanes 1.200.000 dosis.

Salud Pública registró la temporada pasada 484 casos graves de gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha optado este año por modificar dos de las tres cepas del virus con las que se prepara la vacuna. Cada año, la dosis de inmunización se prepara en base a la cepa del año anterior y su efectividad depende de la evolución del propio virus. El año pasado, por ejemplo, la mutación del virus redujo los efectos de la inyección preparada para ese año. "Esperemos que los índices de efectividad sean mejores que el año pasado, pero siempre hay la reserva de que su evolución puede cambiar", ha reconocido Antoni Trilla, epidemiólogo responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic.

En el ciclo anterior (2014-2015), Salud Pública constató un aumento de la actividad asistencial con 484 casos graves registrados. El 97% de estos pacientes pertenecían a alguno de los grupos de riesgo y el 70% no estaban vacunados. "Este virus es muy puñetero. La vacuna protege en el 65% de los casos y, aunque no inmuniza a todos, es segura y recomendable", ha insistido Trilla.

Sólo un 19% del personal sanitario catalán se vacuna

La OMS recomienda alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en cada uno de los grupos de riesgo pero Salud reconoce que todavía no han conseguido incidir en algunos grupos concretos como los sanitarios. En personas mayores de 60 años, el nivel de cobertura vacunal fue de un 53%. Sin embargo, estas tasas siguen siendo muy bajas en personas con problemas crónicos de salud —sólo se vacunan el 21% de los pacientes con estas patologías— y entre el personal sanitario, donde no llega ni al 19%. "El personal sanitario tiene que entender que hay un riesgo para los pacientes que atiende", ha indicado Trilla, una advertencia compartida por el consejero de Salud, Boi Ruiz, que ha apelado a los valores y a la obligación ética de aquellos profesionales que trabajan con terceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salud Pública ha indicado que se dispensarán vacunas en los ambulatorios durante toda la temporada de gripe, aunque ha recomendado que los pacientes de riesgo se inmunicen en estos dos primeros meses de la campaña.

Sobre la firma

Más información

Archivado En