El pago a las farmacias provoca un nuevo enfrentamiento entre Montoro y Mas-Colell

Hacienda acusa a la Generalitat de no pedir al FLA para farmacias en agosto y septiembre El ejecutivo catalán replica que solo ha dejado de pagar un mes

El empleo de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) provocó ayer un nuevo choque entre Hacienda y el Departamento de Economía y Conocimiento. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro emitió ayer una nota en la que acusó a la Generalitat de no haber pedido ni un céntimo en los meses de agosto y septiembre para pagar a las farmacias, a las que el Ejecutivo de Artur Mas debe 212,9 millones de euros correspondientes a los meses de agosto y septiembre. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empleo de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) provocó ayer un nuevo choque entre Hacienda y el Departamento de Economía y Conocimiento. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro emitió ayer una nota en la que acusó a la Generalitat de no haber pedido ni un céntimo en los meses de agosto y septiembre para pagar a las farmacias, a las que el Ejecutivo de Artur Mas debe 212,9 millones de euros correspondientes a los meses de agosto y septiembre. El Gobierno catalán replicó que solo dejó sin pagar a los boticarios en septiembre.

El Ministerio de Hacienda envió ayer una nota en la que sostenía que Cataluña ha recibido hasta octubre 6.752,8 millones de euros procedentes del FLA, de los que el 13,45% —908,8 millones— se destinaron a las farmacias. Hacienda explicó en la nota que la Generalitat, como las demás comunidades, “proponen el destino del pago a sus respectivos proveedores” a través de criterios de “priorización del programa del FLA” y señaló que ni en agosto ni septiembre el Ejecutivo catalán solicitó destinar fondos a los boticarios.

El departamento que dirige Andreu Mas-Colell respondió ayer mismo con otro comunicado que “en los últimos diez meses ha pagado a las oficinas de farmacia diez mensualidades”. De estas, dijo, en dos ocasiones lo hizo con recursos propios y no procedentes del FLA. En realidad, la Generalitat se puso al día con los pagos a farmacias en junio —cuando abonó de golpe dos facturas mensuales— para luego volver a retrasarse en septiembre, cuando no abonó la cantidad correspondiente a julio.

El Ministerio afirmó en el comunicado que el FLA inyectó a las arcas catalanas 175,8 millones en agosto y 699,34 millones en septiembre. La Generalitat lo corroboró, pero puntualizó que la mayor parte de esa cantidad tuvo que destinarla a pagar vencimientos e intereses de la deuda, cuyo pago es prioritario para el FLA. De esta forma, la Generalitat afirmó que solo 145,2 millones de euros de esa cantidad fueron destinados para pagos a proveedores. En concreto, según Hacienda, el Gobierno catalán dedicó los recursos del FLA a pagar los conciertos sanitarios. Fuentes de Economía explicaron que ese mes tuvieron que atender otras prioridades.

En total, la Generalitat debe a las farmacias 212,9 millones de euros correspondientes a agosto y septiembre. Fuentes de Economía añadieron que a finales de este mes abonarán el pago correspondiente a agosto y en diciembre prevén hacer efectivo el de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En