ELA afirma que el “colapso” en la red de salud mental obliga a altas precoces

El sindicato denuncia el cierre de camas, la mala planificación de la asistencia ambulatoria y la falta de formación del personal

El sindicato ELA ha denunciado hoy que la red de salud mental del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se encuentra "colapsada" y ha alertado de que, debido a esa circunstancia, se están dando altas precoces, lo que conlleva a recaídas y reingresos frecuentes. El responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha afirmado en conferencia de prensa que dicha "saturación" se debe a una falta de plan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato ELA ha denunciado hoy que la red de salud mental del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se encuentra "colapsada" y ha alertado de que, debido a esa circunstancia, se están dando altas precoces, lo que conlleva a recaídas y reingresos frecuentes. El responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha afirmado en conferencia de prensa que dicha "saturación" se debe a una falta de planificación estratégica y también a una falta de medios humanos y técnicos.

Según ha explicado, Osakidetza ha apostado por el cierre de camas psico-geriátricas y por el refuerzo de la atención ambulatoria, pero ambos procesos no se están llevando a cabo a la misma velocidad, ya que el cierre de camas es "mucho más rápido" que el despliegue ambulatorio. La consecuencia es el "colapso" de ambos sistemas, por lo que se "espacian" las revisiones y se dan "altas precoces" para "intentar aliviar la saturación".

A esta ausencia de "planificación", se une la escasez de profesionales con una formación adecuada. Igeregi ha asegurado que este "fenómeno" se debe a criterios "economicistas", así como al proceso de "precarización del empleo" que se vive en Osakidetza.

Ha alertado de que es posible que la intención del Gobierno Vasco sea "apostar por el modelo de gestión psiquiátrica de Gipuzkoa, en el que la atención hospitalaria se lleva a cabo a través de empresas privadas" y ha puntualizado que se trata de "un nicho de negocio importante".

Ha citado como ejemplo "escandaloso" de la actual situación el caso del Hospital Psiquiátrico de Zaldibar (Bizkaia), donde se cerrarán 35 camas el próximo mes de octubre, lo que suma un total de 75 en los últimos cinco años. "Esta evolución y la falta de inversiones necesarias nos hacen temer que la intención de Osakidetza es cerrar ese complejo", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En