Euskadi deja de ser la comunidad con los costes laborales más elevados

El descenso del 1,8% en el primer trimestre la sitúa por detrás de Madrid. En costes salariales la caída fue superior en Cataluña y Asturias

La crisis también se ha llevado por delante el liderazgo de Euskadi en costes laborales por empleado y mes. Después del primer trimestre, estos se situaron en Euskadi en los 2.883 euros, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del pasado año, casi cien euros menos que en Madrid con 2.981. Se trata del mayor descenso de costes de todo España. Según datos del INE, los costes laborales descendieron dos décimas en el conjunto del Estado hasta los 2.474 euros por trabajador y mes de media. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (2,5%), Castilla La Mancha (1,8%) y La R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis también se ha llevado por delante el liderazgo de Euskadi en costes laborales por empleado y mes. Después del primer trimestre, estos se situaron en Euskadi en los 2.883 euros, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del pasado año, casi cien euros menos que en Madrid con 2.981. Se trata del mayor descenso de costes de todo España. Según datos del INE, los costes laborales descendieron dos décimas en el conjunto del Estado hasta los 2.474 euros por trabajador y mes de media. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (2,5%), Castilla La Mancha (1,8%) y La Rioja (1,8%). Por contra, las caídas más pronunciadas, además de en Euskadi, se registraron en Valencia (1,5%), Cataluña (1,4%) y Asturias (1,1%). Madrid (2.981 euros), País Vasco (2.883) y Cataluña (2.632) aquellos que cuentan con los costes medios mensuales por trabajador más altos de toda España.

En el sentido inverso, los más bajos se dan en Extremadura (2.035 euros mensuales por empleado), Canarias (2.085) y Galicia (2.170). Por lo que a los costes salariales se refiere, en Euskadi cayeron un 1,7% en el primer trimestre, hasta los 2.118 euros mensuales por empleado. Esta caída solo fue superada por Cataluña (1,9%) y por Asturias (1,8%). Por su parte, los mayores incrementos se dieron en Navarra (3,7%) y Cantabria (2,4%). No obstante, la CAV tuvo el segundo mayor coste salarial por empleado y mes del Estado tras Madrid (2.209 euros).

El coste salarial

De media, este coste se situó en España en 1.805 euros, un 0,2% menos. En cuanto a los otros costes, en Euskadi descendieron un 2%, hasta los 765 euros, mientras que en el conjunto del Estado la caída se suavizó, situándose en el 0,4%, hasta los 668 euros mensuales por empleado. En el último año, los incrementos relativos más importantes de este tipo de costes se produjeron en La Rioja (5,2%) y Castilla La Mancha (3,8%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas se dieron en Murcia (2,4%) y en Valencia y Castilla León (2,1%). Tras Madrid (772 euros por trabajador y mes) la CAV tiene los otros costes laborales más altos de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En