Jorge Herralde: “Ana María Moix fue una agitadora cultural de una ética ejemplar”

El mundo cultural y político recuerda a la poeta, escritora y editora fallecida a los 66 años

Tras conocerse el fallecimiento de la escritora, poeta y editora Ana María Moix, en la madrugada de este sábado en Barcelona a los 66 años de edad víctima de un cáncer, contra el que ha luchado en los tres últimos años, representantes del mundo de la cultura y la política han comenzado a mostrar sus primeros mensajes de condolencia.

El fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha lamentado la muerte “de una buena amiga” y ha recordado que fue una persona “de una rectitud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras conocerse el fallecimiento de la escritora, poeta y editora Ana María Moix, en la madrugada de este sábado en Barcelona a los 66 años de edad víctima de un cáncer, contra el que ha luchado en los tres últimos años, representantes del mundo de la cultura y la política han comenzado a mostrar sus primeros mensajes de condolencia.

El fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha lamentado la muerte “de una buena amiga” y ha recordado que fue una persona “de una rectitud y una ética ejemplar”, que destacó como editora, escritora y crítica literaria, pero también como “agitadora cultural”. Herralde, tras lamentar no haberle editado ninguno de sus textos, aseguró que “pese a que era lenta, todo lo que escribía era muy bueno”.

La periodista y escritora Maruja Torres tras recordar en su blog que fue amiga de “adolescencia, juventud, madurez y vejez”, ha pedido que se la lea, más allá de llorar su desaparición. En declaraciones a EFE, Torres ha asegurado que Moix era “lúcida, clara y rebelde hasta el fin” y sobre todo “la mejor escritora de su generación”. De su carácter ha resaltado que: “Siempre la acompañó una tremenda modestia, tenía unas prioridades claras y no le gustaba gritar”.

Por su parte, el poeta leonés Antonio Colinas ha recordado a su “buena amiga” y “compañera de generación” como una “de las primordiales escritoras españolas de nuestro tiempo”, mientras que el escritor Luís Antonio de Villena ha reivindicado la "figura insólita" de Moix en contra "de las políticas facilonas de las editoriales que solo buscan dinero fácil". A su juicio, la poeta, "una persona tímida recocentrada" que conoció en 1982 a través de su hermano Terenci, "apostó por la buena literatura y eso la convierte en una persona excelente".

Desde la política también se le ha recordado. El consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell ha destacado su “mirada personal” y ha asegurado que fue el exponente femenino del movimiento intelectual y literario de los 60 y 70, con escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, los hermanos Goytisolo, Juan Marsé, Féliz de Azua y Ana María Matute. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha alabado "a Moix como "una de las escritoras y editoras más creativas y dinámicas de Barcelona" y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado de "extraordinaria" la labor como narradora, poeta y editora de Moix y su papel "en la difusión cultural a través de los periódicos, concretamente a través de sus entrevistas realizadas con un marcado estilo propio". En un comunicado, el ministro ha asegurado que su obra "tenía una fuerza crítica y un agudo talento, que hizo de ella un referente de las letras catalanas y españolas".

Su capilla ardiente se abrirá este domingo al público en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, a partir de las 14 horas, mientras que el funeral tendrá lugar el lunes día 3 al mediodía. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En