El 80% de los niños del Casal del Infants está en situación de urgencia social

La entidad acusa al Gobierno de endurecer los criterios de acceso El 35% de las familias atendidas tiene ayudas públicas

El Casal dels Infants de Barcelona ha alertado esta mañana de que la pobreza infantil “se está agudizando y cronificando”. La entidad, que atiende a los menores en riesgo de exclusión social en los barrios más deprimidos de la ciudad, ha constatado que el 80% de los niños del Casal están en situación de “urgencia social”. Esto es: tienen carencias alimentarias y de vivienda graves. La directora de la organización, Rosa Balaguer, ha criticado, además, que la Administración está endureciendo los criterios para acceder a las ayudas sociales: “Los niños deben ser extremadamente pobres para ser con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Casal dels Infants de Barcelona ha alertado esta mañana de que la pobreza infantil “se está agudizando y cronificando”. La entidad, que atiende a los menores en riesgo de exclusión social en los barrios más deprimidos de la ciudad, ha constatado que el 80% de los niños del Casal están en situación de “urgencia social”. Esto es: tienen carencias alimentarias y de vivienda graves. La directora de la organización, Rosa Balaguer, ha criticado, además, que la Administración está endureciendo los criterios para acceder a las ayudas sociales: “Los niños deben ser extremadamente pobres para ser considerados un poco pobres”, ha alertado. Según el balance anual de 2013 del Casal dels Infants, solo el 35% de las familias que atiende la entidad reciben ayudas públicas.

“Año tras año persiste esta realidad. Aumentan las desigualdades sociales y se multiplican los factores de riesgo”, ha denunciado Balaguer. En una encuesta realizada a 850 de los 5.500 menores que atendió la entidad en 2013, el Casal dels Infants ha constatado que más del 80% de las familias vive con un único sueldo o ninguno y alrededor del 30% de los niños no tiene  garantizadas las tres comidas diarias. “Estos son niños desprotegidos con un futuro hipotecado. La mayoría de ellos están condenados a la exclusión social perpetua porque no se está haciendo nada para sacarlos de la pobreza más severa”, ha censurado la directora de la entidad.

El balance anual del Casal ha alertado también de la repercusión que suponen las privaciones materiales en el rendimiento escolar de los menores. El informe señala que “las carencias son tan alarmantes que es un lujo poder asumir los gastos derivados de la formación”, como el transporte o el material. De hecho, uno de cada dos menores del Casal no puede hacer frente a los gastos de transporte. Balaguer ha criticado que los servicios públicos “no ofrecen respuesta” a este tipo de situaciones. “Hay pocas oportunidades públicas de apoyo a los estudios si no eres un excelente”, ha apostillado.

A falta de cerrar el año, la entidad ha confirmado que en 2013 han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros, procedentes en un 60% de fondos privados y un 40% de ayudas públicas. Balaguer ha querido destacar “el vínculo fuerte con las empresas” frente al detrimento de las ayudas públicas. La entidad cuenta con el apoyo de 300 empresas implicadas, además de 3.000 personas que colaboran con un aporte económico y 800 voluntarios.

De cara a las navidades, la entidad ha puesto en marcha la “Chocolatina Solidaria”, para recaudar fondos a lo largo de 2014. De la mano del Museo del Chocolate de Barcelona y el Gremio de Pasteleros, y con el apoyo de figuras como el jugador del Barcelona, Dani Alves, o los hermanos Roca, se han creado unas chocolatinas con envoltorios personalizados a la venta por 1.10 euros. El Casal recibirá 0,50 euros de cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En