El Sergas operó al niño ourensano en Vigo pese a admitir la urgencia

Los responsables defienden que trasladar al menor desde Ourense es asistirlo con "agilidad"

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) admite que la intervención al niño ourensano de 14 años afectado de una torsión testicular era "urgente" pero defiende que fuese derivado desde el hospital de Ourense al de Vigo. "El paciente fue atendido con la agilidad precisa en un procedimiento urgente como la torsión testicular", sostiene el organismo de la Xunta en un comunicado emitido esta mañana. La familia del menor está indignada por el traslado al hospital de Vigo para la operación, una derivación que se produjo p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) admite que la intervención al niño ourensano de 14 años afectado de una torsión testicular era "urgente" pero defiende que fuese derivado desde el hospital de Ourense al de Vigo. "El paciente fue atendido con la agilidad precisa en un procedimiento urgente como la torsión testicular", sostiene el organismo de la Xunta en un comunicado emitido esta mañana. La familia del menor está indignada por el traslado al hospital de Vigo para la operación, una derivación que se produjo por la reciente supresión por parte del Sergas del servicio de cirugía pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por las tardes. Hasta dentro de unos meses los padres del chaval no sabrán si pierde el testículo.

Más información

El Sergas reconoce que tras su atención y diagnóstico en el CHUO los médicos "valoraron como urgente su intervención, procediendo a su traslado en ambulancia medicalizada" a Vigo.  Sanidade sostiene que el menor fue operado "en poco más de tres horas desde su atención inicial en Urgencias". El problema es que cuando entró en quirófano en Vigo habían transcurrido desde que el adolescente empezó a sentir el dolor algo más de las seis horas que los especialistas consideran límite para realizar una intervención de una torsión testicular que permita salvar este órgano.

La Xunta sostiene que estas derivaciones de pacientes a Vigo implantadas en Ourense tras los recortes en el servicio de cirugía pediátrica se programan "con el objetivo de mejorar" y lamenta el "alarmismo que con este tema se está haciendo desde distintos ámbitos". "Esta organización de la atención urgente garantiza absolutamente la calidad asistencial, siendo habitual en la mayoría de hospitales del nivel asistencial y volumen poblacional similar a Ourense, como Lugo o Pontevedra", afirma el Sergas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En