Mas-Colell vuelve a posponer la fecha de los Presupuestos

El consejero de Economía asegura que el Gobierno central también publicará las balanzas fiscales

Andreu Mas-Colell, en el Palau de la Generalitat.CARLES RIBAS

El Gobierno catalán preveía en marzo poder presentar los Presupuestos de 2013 entre abril y mayo. Vencido este plazo se fijó el objetivo de finales de junio. Pero las hojas del calendario de nuevo han caído sin que se tenga noticia de las cuentas. Ayer el consejero de Economía habló de un nuevo retraso de un mínimo de dos semanas. Andreu Mas-Colell confirmó este nuevo calendario al asegurar que la Generalitat necesita de otras dos o tres semanas para negociar con el Gobierno central el objetivo de déficit de este año. Y, pese a mostrarse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán preveía en marzo poder presentar los Presupuestos de 2013 entre abril y mayo. Vencido este plazo se fijó el objetivo de finales de junio. Pero las hojas del calendario de nuevo han caído sin que se tenga noticia de las cuentas. Ayer el consejero de Economía habló de un nuevo retraso de un mínimo de dos semanas. Andreu Mas-Colell confirmó este nuevo calendario al asegurar que la Generalitat necesita de otras dos o tres semanas para negociar con el Gobierno central el objetivo de déficit de este año. Y, pese a mostrarse confiado de que las cuentas pueden acabar saliendo adelante, tampoco lo dio por hecho.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Mas-Colell insistió en que las condiciones para que el Gobierno de CiU presente sus Presupuestos son pactar una cifra de déficit y que esta “permita implementar el pacto de legislatura con ERC”. Sobre el grado de probabilidad de que esto se pueda llevar adelante, el consejero aseguró que es “alto”.

En cualquier caso es difícil que las cuentas estén aprobadas antes de octubre, pues agosto no es hábil en el Parlamento y la tramitación de las cuentas en la cámara requiere de cinco o seis semanas. Ante esta situación el Gobierno no descarta tramitar al mismo tiempo los Presupuestos de 2013 y los de 2014. De lo que no es partidario Mas-Colell es de prorrogar las cuentas de este año hasta diciembre. El consejero recordó que la Generalitat trabaja con una prórroga que prevé un déficit del 1,2%. Esto permite satisfacer, más o menos, los pagos del día a día, pero no es sostenible para todo el año. “Hay muchos pagos que se pueden modular a lo largo del año y que se pueden cumplimentar hacia otoño”, dijo. Para entonces el Gobierno de CiU espera poder contar con un límite de déficit de como mínimo el 1,8%.

El mensaje que no varía es el de la necesidad de nuevos recortes. Mas-Colell aseguró que sea cual sea el límite de déficit los Presupuestos incluirán ajustes importantes. También quiso señalar que hay luz al final del túnel asegurando que el margen para recortar acabará con las cuentas de este año, y que en las de 2014 se tendrá que explorar la vía de los ingresos.

El Gobierno central intentará ahora contrarrestar las cifras de la Generalitat

Pero más allá de los Presupuestos, el consejero aseguró que el Gobierno central está calculando las balanzas fiscales entre comunidades autónomas. Si estas se acaban publicando será la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy hace públicos los datos del saldo entre contribuciones de las comunidades autónomas a las arcas comunes y las transferencias e inversiones que reciben del Tesoro y los ministerios. La Generalitat sí las publica regularmente. La última vez fue en mayo, cuando la Generalitat aseguró que la balanza fiscal señala que Cataluña aporta al resto de España hasta 16.500 millones que no vuelven a esa comunidad. Eso sí, a diferencia de lo que se hacía en el pasado, la Generalitat solo publicó la cifra que arrojan los dos métodos de cálculo que más apoyan sus tesis y desechó los otros cuatro.

El Gobierno central intentará ahora contrarrestar las cifras de la Generalitat. No solo Cataluña pide que se publiquen regularmente estos datos. También lo hacen comunidades con un déficit fiscal parecido, como Baleares o la Comunidad Valenciana.

El líder del Partit dels Socialistes, Pere Navarro, pidió ayer que la Generalitat haga frente a esta situación tomando un papel proactivo en la negociación de la financiación autonómica. Aunque el Gobierno la quiere retrasar hasta 2015, Navarro llamó a Artur Mas a que intente activar la negociación. “Hay que buscar la manera de tener una mejor financiación”, dijo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En