Un mes para el próximo descuento

El último día de abril las instituciones vascas acabaron de pagar la deuda que tenían abierta con la Agencia Tributaria por el caso Rover. Devolvieron el tercer y último plazo que habían pactado para los 435 millones que tenían en litigio. En base al sistema de reparto de ingresos y fondos que establece la Ley de Aportaciones, al Gobierno vasco le ha tocado asumir 305 millones en la devolución total, a la Diputación Foral de Vizcaya 65, a la de Guipúzcoa 43 y a la de Álava 22. El último ajuste se ha hecho en una de las fechas en las que las dos administraciones hacen cuentas. Y eso sucede siet...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último día de abril las instituciones vascas acabaron de pagar la deuda que tenían abierta con la Agencia Tributaria por el caso Rover. Devolvieron el tercer y último plazo que habían pactado para los 435 millones que tenían en litigio. En base al sistema de reparto de ingresos y fondos que establece la Ley de Aportaciones, al Gobierno vasco le ha tocado asumir 305 millones en la devolución total, a la Diputación Foral de Vizcaya 65, a la de Guipúzcoa 43 y a la de Álava 22. El último ajuste se ha hecho en una de las fechas en las que las dos administraciones hacen cuentas. Y eso sucede siete veces al año. En materia de Cupo, los pagos corresponden al Gobierno vasco y son cuatrimestrales.

El primero es en mayo y Euskadi liquida el Cupo del año anterior y el primer cuatrimestre del año en curso. En septiembre se liquida el segundo cuatrimestre y en diciembre, el último. El Gobierno central paga cuatro veces al vasco por los impuestos que recauda la Agencia Tributaria, pero por consumos que hacen empresas y ciudadanos vascos. Se trata de los ajustes de IVA e impuestos especiales como alcohol e hidrocarburos. El primero, como en el caso del Cupo es en abril, y se liquida el ejercicio anterior y el primer trimestre del año en curso, y después vienen los de julio, octubre y diciembre. Apenas si queda un mes para el próximo descuento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En