LA FISCALIDAD DE EUSKADI

Socialistas y PNV negocian una reforma para mejorar la lucha contra el fraude

El PSE deja para un momento posterior abordar el cambio de figuras tributarias

El PSE deja para un momento posterior abordar el cambio de figuras tributariasfernando domingo-aldama

Socialistas y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y PNV negocian una reforma fiscal centrada en la lucha contra el fraude y la elusión y que solo en un segundo momento abordaría cambios en las figuras impositivas. Delegaciones de ambos partidos han celebrado hasta el momento dos reuniones y seguirán trabajando en ese sentido, según ha indicado esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao la portavoz del PSE, Idoia Mendia.

Mendia ha recordado que su partido pretende la elaboración de un plan integrado de lucha contra el fraude fiscal que implique a las tres Haciendas forales con planes de inspección conjuntos anuales. Ambos deben fijar "unos objetivos concretos y sus resultados tienen que estar sometidos a evaluación" periódica, ha destacado.

A ello se suma otra propuesta que los socialistas han defendido en numerosas ocasiones y que hasta el momento ha sido imposible poner en marcha por la resistencia de las Diputaciones: la interconexión informática de las tres Haciendas para que puedan compartir sus datos en tiempo real y actuar como si fuesen una sola entre sí y con las restantes Administraciones tributarias. 

Respecto a la elusión fiscal, la portavoz ha considerado que no basta con retocar algunos tipos, deducciones y exenciones, sino que hay que mejorar la legislación tributaria y su calidad para evitar que la normativa pueda abrir escapatorias legales o de interpretación que permitan a determinados contribuyentes no pagar lo que deberían.

"Es una negociación escalonada", ha insistido la exconsejera de Justicia. "Una buena gestión en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal puede ofrece resultados más rápidos en la recaudación que los cambios normativos. Después de eso se negociará las figuras impositivas", ha agregado. La ejecutiva socialista analizó en su reunión de ayer el contenido de las dos reuniones que se han celebrado hasta el momento.

Mientras se busca un acuerdo, el PSE no abordará negociaciones parciales en las Juntas Generales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE quiere mantener en las negociaciones otro de sus principios clave en esta materia, en el que ha fracasado cada vez que lo ha querido llevar al Parlamento, la última de ellas el pasado 15 de febrero en un pleno monográfico: residenciar en la Cámara el debate y la fijación del marco general fiscal en Euskadi.

Mendia ha defendido esta propuesta —"una fiscalidad igual para todos, independientemente de dónde se resida", ha dicho— por dos motivos: por "pura racionalidad", ya que el Parlamento es la institución que representa al conjunto de los vascos y en la que están presentes todos los partidos y por coherencia con lo que establecen el Estatuto, la Ley de Territorios Históricos o el Concierto.

Mientras socialistas y peneuvistas explora este posibile acuerdo global en materia de fiscalidad, el PSE no abordará negociaciones parciales sobre esta cuestión en las tres Juntas Generales. En materia tributaria, hasta ahora se habían configurado dos claros bloques políticos izquierda-derecha: por un lado, PSE y Bildu, que han pactado la última reforma tributaria en Gipuzkoa y mostrado su sintonía en la Cámara, y, por otro, el PNV y el PP, con numerosos acuerdos en esta materia tanto en el Legislativo como en las Juntas de Bizkaia y Álava.

Pese a este acercamiento entre socialistas y nacionalistas, Mendia no ha dejado de arremeter contra el Gobierno de Iñigo Urkullu por su "parálisis" y "preocupante atonia". La dirigente socialista ha reprochado al Gabinete que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaextebarria, solo presentase a los grupos parlamentarios "generalidades" cuando la pasada semana se reunió con ellos para abordar la negociación presupuestaria o que la "falta de diligencia" gubernamental derive en que el Parlamento vaya a celebrar el próximo viernes un pleno monográfico sobre empleo "a ciegas, sin disponer de un plan de actuación concreto ni unas líneas presupuestarias claras".

Sobre la firma

Archivado En