los presupuestos de las instituciones

Basagoiti cuestiona la falta de rigor del Gobierno para abordar la crisis

El presidente del PP recalca tras reunirse con Urkullu que en este momento su partido no aprobaría los presupuestos

El 'lehendakari' Urkullu (izquierda) saluda a Basagoiti al inicio de su reunión.l. rico

A fecha de hoy, sin apoyo. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recalcado tras reunirse durante cerca de hora y media con el lehendakari, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A fecha de hoy, sin apoyo. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha recalcado tras reunirse durante cerca de hora y media con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que en este momento, y pese a los acuerdos alcanzados en Vitoria, Álava y Bizkaia, su partido no apoyaría las cuentas del Ejecutivo si mañana se presentasen. Y ello porque entiende que no hay "un plan riguroso acerca de cómo abordar la economía". Ni rigor ni "seriedad en temas de fondo".

Urkullu ha recibido esta mañana en la sede de Lehendakaritza al líder popular dentro de la ronda que ha abierto con los partidos vascos, especialmente centrada en el escenario económico de cara a la elaboración de los presupuestos.

Basagoiti ha señalado de nuevo tras la cita que los pactos cerrados entre su partido y el PNV no tienen por qué extenderse automáticamente también a las cuentas del Ejecutivo. Una alianza entre las dos formaciones en el Parlamento dejaría al Gobierno a un voto de garantizarse mayoría suficiente para aprobar el proyecto presupuestario.

El dirigente popular ha criticado el "recálculo ficticio" de los ingresos para este año que ha propuesto el diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, ya rechazado por las Diputaciones de Álava, en manos del PP, y Gipuzkoa, de Bildu. Y es que, a entender de Basagoiti, ello persigue solo favorecer al PNV. Por ello ha advertido a Urkullu de que si asume la propuesta de Bilbao "se juega quedarse sin presupuestos y se juega una enmienda a la totalidad". El Consejo Vasco de Finanzas abordará la previsión de ingresos para este año en su reunión del próximo miércoles.

La gestión del final de ETA y la construcción de la convivencia en Euskadi también han estado sobre la mesa. Basagoiti ha ratificado a su interlocutor que el PP no participará en la ponencia de paz que el Parlamento creará previsiblemente la próxima semana con el apoyo de peneuvistas y socialistas si EH Bildu participa en ella sin haber condenado antes el terrorismo etarra.

El Gobierno vasco ha difundido tras la reunión un comunicado en el que indica que Urkullu y Basagoiti han analizado "en un ambiente cordial" cuestiones como el diagnóstico de la situación económica, política e institucional y "han profundizado en materia presupuestaria y fiscal para garantizar la estabilidad de las instituciones vascas; las posibilidades y trabajos para hacer frente a la coyuntura de crisis económica, y la consolidación de la paz y la convivencia". Igualmente han reflexionado, añade el Ejecutivo, sobre la arquitectura institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari continuará con su ronda de reuniones el próximo martes con el líder del PSE, Patxi López, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y la rematará el miércoles con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Sobre la firma

Archivado En