UPyD rechaza apoyar las cuentas vascas si no hay un plan contra el fraude fiscal

Maneiro asegura que no dará un "cheque en blanco" a los Presupuestos

Vitoria -
Maneiro, en la sede de su partido en San Sebastián.Jesús Uriarte

El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado hoy que una de las condiciones de su partido, pero no la única, para respaldar los presupuestos de Euskadi para este año es la creación de un plan conjunto contra el fraude fiscal.

Maneiro ha detallado el conte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado hoy que una de las condiciones de su partido, pero no la única, para respaldar los presupuestos de Euskadi para este año es la creación de un plan conjunto contra el fraude fiscal.

Maneiro ha detallado el contenido de una proposición no de ley que ha registrado en la Cámara de Vitoria y en la que insta al Gobierno vasco a impulsar en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) la elaboración conjunta para los tres territorios de un plan integral contra el fraude fiscal.

El único escaño de Maneiro podría resultar determinante en el supuesto de que el PNV y el PP llegaran a un acuerdo para aprobar los presupuestos del Ejecutivo ya que peneuvistas y populares necesitan un voto más para sumar mayoría absoluta en la Cámara (38 escaños de 75).

El representante de UPyD ha dejado claro, a preguntas de los periodistas, que no dará un "cheque en blanco" a las cuentas y ha insistido en que la puesta en marcha del citado plan contra el fraude fiscal es una "condición fundamental" para recabar su apoyo. Ha precisado, no obstante, que a día de hoy ve "complicado" un voto favorable a los presupuestos, aunque ha reiterado su disposición a hablar con el PNV y ha defendido que las cuentas públicas no incluyan recortes sociales.

Maneiro ha recordado que durante la anterior legislatura tanto el PNV como el PP rechazaron la creación de un plan conjunto contra el fraude con el argumento de que las competencias fiscales recaen en las Diputaciones, pero ha considerado que ahora la relación de fuerzas políticas en la Cámara ha cambiado y el voto de UPyD puede resultar clave para muchas cuestiones, entre ellas la aprobación de los presupuestos. Por ello ha confiado en que tanto el PNV y el PP secunden su iniciativa ya que, según ha recordado basándose en diversos estudios, en Euskadi todos los años se defraudan unos 2.500 millones de euros.

En su iniciativa, el parlamentario de UPyD plantea también un aumento del número de inspectores y de inspecciones fiscales, formación para estos profesionales ante la aparición de nuevas formas de fraude, y una mayor coordinación de información entre todas las Administraciones tributarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En