Adiós al cine a un euro para mayores

El Gobierno regional elimina este programa de promoción tras siete ediciones Las ayudas, a las que accedieron 2,7 millones de espectadores, costaban un millón de euros Los exhibidores lamentan la supresión del programa y esperan que se retome en el futuro

Cola en el cine Roxy para entrar al cine por un euro en la edición del programa de 2007.CRISTÓBAL MANUEL

En 2013, los mayores de 60 años ya no podrán ir los martes al cine en Madrid por tan solo un euro. El proyecto de promoción cultural y de la tercera edad Mayores de cine, que llevaba siete años funcionando en la región, desaparece engullido por la crisis. El Gobierno madrileño, cuyo presupuesto total para el año que viene ha sufrido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 2013, los mayores de 60 años ya no podrán ir los martes al cine en Madrid por tan solo un euro. El proyecto de promoción cultural y de la tercera edad Mayores de cine, que llevaba siete años funcionando en la región, desaparece engullido por la crisis. El Gobierno madrileño, cuyo presupuesto total para el año que viene ha sufrido un recorte de 1.424 millones de euros, se ahorra el millón que costaban estas ayudas. Los exhibidores lamentan la supresión del programa y esperan que se retome en el futuro.

La muerte del programa la ha anunciado esta mañana el director general de Mayores, José Ramón Méndez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, en la que el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha detallado el presupuesto de su departamento para el próximo año: 1.249 millones de euros.

Cartel de 'Mayores de cine'.COMUNIDAD DE MADRID

Según fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales, el millón de euros que costaba financiar las entradas a los mayores se destinará a "servicios esenciales". También se potenciarán otros programas como Mayores a escena u otros proyectos como cursos de informática o de prevención de accidentes.

Al respecto, el consejero ha afirmado que el hueco de este programa público lo cubre la iniciativa privada. A juicio de Fermosel, "ya hay ofertas en el mercado sobre mayores, las empresas se han dado cuenta de que hay un colectivo potencialmente consumidor" entre los mayores, por lo que han hecho "ofertas de cine, teatro y viajes" para ellos a precio reducido.

En sus siete ediciones, Mayores de cine ha sumado más de 2,7 millones de espectadores y el año pasado “el 77,22% de los espectadores de los martes procedían de este programa”, según declaró el pasado junio la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. La última edición se celebró del 22 de mayo hasta el 3 de julio pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), la gran asociación de exhibidores del país y dueño de los cines Palafox de la capital, ha lamentado la supresión de esta partida . "Sentimos mucho que se acabe este programa, primero por ellos, los mayores", ha declarado Gómez Fabra a EL PAÍS. "Todo el mundo estaba feliz con Mayores de cine, tenía una gran acogida. Era una importante ventaja social para los beneficiarios y, para nosotros, suponía popularizar el cine y acercarlo a ese sector de la población", ha comentado Gómez Fabra, que espera que se "retomen en el futuro". "Nos habían informado de que iba a ser muy difícil mantenerlo este año por la reducción del presupuesto, es una pena", se ha lamentado.

Más información

El programa se puso en marcha dentro de las actividades para fomentar el envejecimiento activo, la vida saludable y prevenir y evitar posibles situaciones de dependencia y soledad. Bastaba con presentar el DNI en las 450 salas que se habían sumado a la iniciativa para poder ver una película de estreno por solo un euro. N no era oferta exclusiva para los 900.000 mayores que viven en la región, sino que podían beneficiarse todos los mayores de cualquier comunidad.

De los 1.249 millones de euros con los que cuenta Asuntos Sociales para 2013, 82 millones —un 56% más que en 2012— se destinarán a la Renta Mínima de Inserción que perciben las personas más vulnerables, y que se espera que llegue a unas 19.000 familias. La Dirección General de la Dependencia contará con 206 millones y el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, 105. Otra partida es la destinada a la mujer, con 22,7 millones para programas de asistencia integral a las víctimas de violencia de género o a mujeres con hijos en situación de riesgo de exclusión social.

Archivado En