El futuro Gobierno de México apoya los contratos de Pemex con Galicia

El PRI disipa las dudas sobre su postura ante el acuerdo con Navantia y Barreras

Alberto Núñez Feijóo firma con la petrolera Pemex y los presidentes de la Sepi, los contratos de construcción de dos buques hoteles.ÓSCAR CORRAL

El equipo del futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, disipó ayer las dudas que se habían suscitado sobre su respaldo a los acuerdos suscritos entre la compañía petrolera pública de ese país. Pemex, y dos astilleros gallegos. Esos contratos permitirán a las factorías de Navantia en Ferrol y de Barreras en Vigo construir dos buques hotel para acoger a trabajadores de plataformas petrolíferas, cuyo coste asciende a casi 300 millones de euros. El equipo de Peña Nieto dio ayer su “beneplácito” a los acuerdos, “importantes para renovar la flota naval” de la multinacional petrolera mexicana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo del futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, disipó ayer las dudas que se habían suscitado sobre su respaldo a los acuerdos suscritos entre la compañía petrolera pública de ese país. Pemex, y dos astilleros gallegos. Esos contratos permitirán a las factorías de Navantia en Ferrol y de Barreras en Vigo construir dos buques hotel para acoger a trabajadores de plataformas petrolíferas, cuyo coste asciende a casi 300 millones de euros. El equipo de Peña Nieto dio ayer su “beneplácito” a los acuerdos, “importantes para renovar la flota naval” de la multinacional petrolera mexicana. El anuncio se hizo público al inicio de una visita a España del futuro jefe de Estado del país americano.

La credibilidad de los acuerdos suscritos por los astilleros gallegos con Pemex, con un protagonismo activo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los asuntos más debatidos en la campaña a las elecciones autonómicas del próximo día 21. Las sospechas provenían fundamentalmente de la oposición de grupos empresariales de México, que reclamaban que el encargo se hiciese a astilleros de ese país, críticas a las que se sumó luego el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto y que el próximo diciembre asumirá el poder de manos del derechista Partido de Acción Nacional.

El PRI había pasado a la ofensiva hace dos semanas, cuando presentó una iniciativa parlamentaria plagada de críticas al acuerdo con Galicia y llamaba la atención sobre el hecho de que el consejo de administración de Pemex no hubiese aprobado los acuerdos. El director general del gigante petrolero, Juan José Suárez Copel, se vio obligado entonces a matizar que los contratos habían sido firmados por la filial de la compañía para operaciones internacionales y que incluían “cláusulas suspensivas” que podrían ser aplicadas si la oferta de las factorías gallegas no satisfacían las demandas del comprador.

Más información

La incertidumbre sembrada por la multinacional mexicana dio munición a los opositores a de Feijóo durante los últimos días. La viabilidad de esos contratos ocupó algunos de los momentos más tensos de los debates televisivos de esta semana entre el candidato a la reelección por el PP y sus rivales, el socialista Pachi Vázquez y el nacionalista Francisco Jorquera.

El asunto ha quedado aparentemente zanjado con el comunicado que hizo público ayer el “equipo para la transición gubernamental del presidente electo de México”, casi al tiempo que Peña Nieto aterrizaba en España, procedente de Berlín, para una visita oficial. La nota anuncia que el futuro presidente “ve con beneplácito la construcción de dos hoteles flotantes por parte de astilleros de Galicia”. El equipo de Peña Nieto explica que ha mantenido diversas reuniones con Pemex y con los responsables de la Secretaría de Energía del Gobierno saliente en las que estos les aportaron información de la que “se concluyó que es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio pilló a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en Galicia, donde asistió a diversos actos del PP en apoyo a la candidatura de Feijóo. En declaraciones a los periodistas en Vilagarcía de Arousa, Santamaría explicó que la declaración de Peña Nieto viene a confirmar que los contratos están “cerrados”. La vicepresidenta subrayó que los contratos habían sido una “apuesta” de Feijóo y resultan “muy importantes” para un sector como el naval fuertemente golpeado por la crisis. Santamaría no desaprovechó la ocasión para desautorizar las críticas de la oposición en este asunto. “Tienen pocas cosas de las que hablar”, apuntó. “Que empiecen a admitir que lo importante es trabajar por el empleo de Galicia”.

“Que se hagan públicos”

El anuncio del presidente electo de México no arredró a los socialistas gallegos, que reaccionaron con una solicitud: la visita a España de Enrique Peña Nieto es un “magnífica ocasión” para que se muestren esos contratos “si es que existen”, apuntó el cabeza de lista del PSdeG por Pontevedra y actual portavoz del partido en el Parlamento gallego, Abel Losada. Según Losada, la desconfianza de su partido proviene del hecho de que Feijóo ha protagonizado “meses de evasivas” cuando se le han pedido garantías de q ue el acuerdo es firme y que todo el asunto ha sido llevado con “ocultismo”.

Feijóo exhibió el pasado lunes, durante su debate en TVG con Pachi Vázquez, una carta del consejero delegado de Pemex en la que este advertía de que los contratos entre compañías incluyen cláusulas que no se pueden hacer públicas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin ayer en A Coruña también entró en el asunto y ofreció una solución para deshacer el enredo: que se le expliquen los acuerdos a la oposición en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados. “Estaríamos encantados de que existiesen esos contratos, porque nosotros somos responsables en el Gobierno y en la oposición”, dijo Rubalcaba.

Sobre la firma

Archivado En