INVESTIGACIÓN

Ikerbasque recibe a jóvenes talentos

La consejera Isabel Celaá da la bienvenida a los miembros de la convocatoria Research Fellow

Ikerbasque ha recibido en su sede de Bilbao a la primera promoción de jóvenes investigadores de su convocatoria 'Research Fellow'.santos cirilo

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha recibido en su sede de Bilbao a la primera promoción de jóvenes investigadores de su convocatoria Research Fellow, a los que ha dado la bienvenida la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá. En esta primera reunión formal han estado presentes 13 de las 22 personas seleccionadas, elegidas de entre más de 300 solicitudes llegadas de todo el mundo.

Ikerbasque, cuyo objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología a través de la captación de científicos internacionales, puso en marcha este año esta nue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha recibido en su sede de Bilbao a la primera promoción de jóvenes investigadores de su convocatoria Research Fellow, a los que ha dado la bienvenida la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá. En esta primera reunión formal han estado presentes 13 de las 22 personas seleccionadas, elegidas de entre más de 300 solicitudes llegadas de todo el mundo.

Ikerbasque, cuyo objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología a través de la captación de científicos internacionales, puso en marcha este año esta nueva modalidad de captación. Se trata de complementar la contratación de científicos senior ya consolidados (cerca de 200 desde la puesta en marcha de la fundación en el año 2007) con la de estos jóvenes talentos, con la idea de crear una "cantera" de científicos e investigadores.

Procedentes de siete nacionalidades se incorporarán a varios centros vascos

Esta primera promoción del programa Research Fellow integra a un grupo de jóvenes doctores con un "brillante curriculum" en diversas especialidades de las Ciencias, que durante los próximos cinco años trabajarán en universidades o centros de I+D del País Vasco, según ha informado Ikerbasque. Tienen edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, y siete nacionalidades diferentes: 13 proceden del Estado español, ocho de otros países europeos y uno es canadiense. La mayor parte son expertos en ciencias experimentales, como la Química (4), Física (6) o Biología (4). Dos más trabajan en el campo de la Medicina, otros tres en ciencias técnicas, y tres en Humanidades. Hasta la fecha han venido desarrollando su trabajo en universidades y centros de investigción de todo el mundo, incluyendo instituciones vascas (UPV/EHU, DIPC, Biodonostia o BiomaGUNE), del resto del Estado (universidades Pompeu Fabra, Barcelona y Vigo) o de otros países (universidades de Amsterdam, Sherbrooke, Libre de Berlín, Goethe de Frankfurt, Politécnica de Turín, centros INRA y CNRS de Francia).

En cuanto a sus centros de destino, incluyen tanto a la Universidad del País Vasco como a los centros Biodonostia (Instituto de investigación biosanitarias de San Sebastián), Donostia International Physics Centre (centro de investigación básica en Ciencia de Materiales), BCBL (centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, también en la capital donostiarra) y CIC Biomagune (centro de investigación en biomateriales de San Sebastián).

También desarrollarán su trabajo en el Centro de Física de los Materiales de la UPV/EHU, CIC Biogune (centro de investigación cooperativa en biociencias), Unidad de Biofísica de la UPV/EHU en Leioa, BCAM (centro vasco de matemáticas aplicadas) o CIC Nanogune (centro de investigación cooperativa en nanociencia de San Sebastián).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde su creación en 2007, Ikerbasque se ha centrado en la captación de expertos internacionales de prestigio -incluyendo investigadores vascos que trabajan fuera del país- para integrarlos en universidades y centros de I+D+i de la comunidad autónoma. Con esta nueva iniciativa, dirigida preferentemente a la "cantera" de jóvenes talentos, el objetivo es dar continuidad a la investigación vasca a más largo plazo.

Las 22 plazas ofertadas suponen un contrato de cinco años de duración. Al finalizar el cuarto año, todas las personas que accedan a este tipo de contratos serán evaluadas según el procedimiento habitual de Ikerbasque. Quienes demuestren un rendimiento excepcional podrán optar a otro contrato para continuar su labor investigadora en el País Vasco al finalizar elquinto año.

Archivado En