Felipe Serrano reclama cambios en la LTH “por el bien de los contribuyentes”

El catedrático de la UPV y economista aboga por fusionar municipios pequeños

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo (izquierda), con el presidente de la comisión, Mikel Unzalu. L. RICO

Para sacar la mayor rentabilidad a los dineros públicos, y “por el bien de los impositores”, en referencia a los contribuyentes, el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Felipe Serrano, recomendó ayer a la comisión parlamentaria que estudia las duplicidades e ineficiencias de las Administraciones vascas, una reforma, aunque sea “mínima”, de la Ley de Territorios Históricos (LTH). Igualmente reclamó una norma que aclare el papel de los Ayuntamientos.

Serrano, que es uno de los 25 integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Socioeconómicos del lehendakari, se mostró muy directo a su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para sacar la mayor rentabilidad a los dineros públicos, y “por el bien de los impositores”, en referencia a los contribuyentes, el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Felipe Serrano, recomendó ayer a la comisión parlamentaria que estudia las duplicidades e ineficiencias de las Administraciones vascas, una reforma, aunque sea “mínima”, de la Ley de Territorios Históricos (LTH). Igualmente reclamó una norma que aclare el papel de los Ayuntamientos.

Serrano, que es uno de los 25 integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Socioeconómicos del lehendakari, se mostró muy directo a su paso ayer por la comisión de estudio de la Cámara: de las tres posibles salidas a la cuestionable situación actual, desde la más radical hasta la que denominó “minimalista”, se quedó finalmente con esta última. No por convencimiento personal, aclaró, sino por considerar que sería en su caso la única practicable desde el punto de vista del consenso político preciso.

Urquijo niega que la presencia de las Fuerzas de Seguridad sea desproporcionada

Respecto a las Diputaciones afirmó que no solo ejercen las competencias que les otorgan el Estatuto de Gernika y la LTH, sino que además echan mano de la Ley de Bases de Régimen Local para extender su radio de acción. Pero consideró también que el Gobierno ha “violado” el reparto establecido. Serrano recordó, por ejemplo, las incursiones del Departamento de Agricultura, ya puestas de relieve en el informe sobre duplicidades que encargó en su día la Diputación de Álava.

Su exposición resultó absolutamente novedosa, y hasta rompedora, en la valoración que realizó de los Ayuntamientos: “No creo que la Administración más cercana sea la más eficiente; es la más torpe e ineficaz de todas”, apuntó. Atribuirles, por ese principio de cercanía, una mejor prestación de servicios resulta equivocado. “Nunca me he creído esto”, confesó Serrano. “Es más fácil acceder a información de la UE que del municipio donde yo vivo”, criticó.

A su juicio, los municipios “tienen que moderar su vocación imperialista. No tienen recursos y más vale que se dediquen a lo que saben hacer”, les recomendó. Serrano achacó a los consistorios haberse convertido en “buscadores de subvenciones”. Junto a esa crítica, el economista se mostró partidario decidido de fusionar municipios pequeños —el presupuesto se les va en pagar al personal, adujo—, o, como mínimo, agruparlos en mancomunidades. No vio problema en que ello aumente el marco de intervención foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El discurso de Serrano sobre los Ayuntamientos choca con el de la mayor parte de los comparecientes en la comisión y el mantenido por casi todos los responsables políticos vascos desde hace muchos años: el que los considera las Administraciones más eficaces en el servicio al ciudadanos por su conocimiento de la realidad inmediata y los paganos de una situación en la que Gobierno y Diputaciones les traspasan obligaciones, pero no los recursos para cubrirlas. Ambos han sido argumentos recurrentes en la demanda de la aún inexistente Ley Municipal.

La estructura existente hay que “racionalizarla, no solo porque nos va a costar mucho dinero”, sino porque hacerlo “es la única garantía de poder seguir prestando los servicios” actuales. “A ver si la crisis nos aprieta tanto como para no seguir como estamos”, apeló. Serrano se mostró en desacuerdo con las desigualdades en fiscalidad y derechos entre los territorios.

El catedrático hizo suya la afirmación en el mismo foro del presidente de la Comisión Arbitral, Juan Luis Ibarra —en esta condición fue llamado a comparecer el presidente del Tribunal Superior—: la organización del país es “netamente mejorable”.

Junto a Serrano cerró el listado de responsables institucionales que han pasado por la comisión el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien destacó que la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi “en absoluto es desproporcionada”. Urquijo enfatizó que sus funciones no se solapan con las de la Ertzaintza.

Solo ha fallado entre los inicialmente citados la ex vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, hoy vocal de la Comisión Nacional de la Energía. Los servicios de la Cámara no han podido localizarla.

Archivado En