Ascetismo ante el exceso de datos, una ácida crítica nórdica del mundillo cultural, el imperio multiétnico de los persas y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Celia Fremlin, Clara Morales, Magalí Etchebarne, Alan Parks, Nina Lykke, Lloyd Llewellyn-Jones, Vicente Undurraga y Jordi Pigem
Nuestro libro de la semana es un clásico del subgénero negro denominado domestic thriller, publicado en 1958. Se trata de Las horas antes del amanecer, de Celia Fremlin, una novela que sabe abordar las emociones que sufre Louise Henderson, una esposa desbordada por las tareas que la época reservaba a las mujeres, infeliz y agobiada por los problemas que magnifican su perfeccionismo y su complejo de mala madre y mala ama de casa, cuando alquilan una habitación a una profesora de instituto. La presencia de la extraña desata toda la trama. “Es mucho más que una estupenda novela de intriga”, asegura en su reseña José María Guelbenzu, “es una novela que muestra con acerada inteligencia una vivencia culpable de la femineidad y la maternidad todavía reconocible en nuestro tiempo”.
En el capítulo de ficción destaca la última entrega de la serie de Alan Parks dedicada a su detective Harry McCoy. También con un mes del año en su título (va por la quinta entrega) y también con el sucio Glasgow de lo setenta como telón de fondo, Un mayo funesto no decepcionará a sus seguidores. No hemos venido a divertirnos, de la nórdica Nina Lykke, es una ácida crítica del mundillo literario. Ya casi no me acuerdo es el debut literario de la periodista y ahora bibliotecaria Clara Morales: trece relatos unidos por el hilo de la memoria. Y La vida por delante, de Magalí Etchebarne, está formado por cuatro relatos donde varias mujeres viven medio ensimismadas y sin poder escapar del dolor del pasado o del que está por llegar.
En cuanto a la no ficción, reseñamos esta semana Los persas, de Lloyd Llewellyn-Jones, un entretenido libro que demuestra que los estudios sobre el mundo persa, ahora visto como multicultural y multiétnico, se han liberado, aunque no suficientemente, de los prejuicios orientalistas y europeocentristas de los autores clásicos, insustituibles pero tendenciosos; Todo puede ser, un curioso volumen en el que Vicente Undurraga, a partir de una lista de verbos en infinitivo, describe el ámbito de posibilidades de la noche; y Conciencia o colapso, la apuesta por el ascetismo mental de Jordi Pigem ante el exceso de información y la presencia de algoritmos invasores.
‘Las horas antes del amanecer’, de Celia Fremlin
‘Ya casi no me acuerdo’, de Clara Morales
‘La vida por delante’, de Magalí Etchebarne
‘Un mayo funesto’, de Alan Parks
‘No hemos venido a divertirnos’, de Nina Lykke
‘Los persas’, de Lloyd Llewellyn-Jones
‘Todo puede ser’, de Vicente Undurraga
‘Conciencia o colapso’, de Jordi Pigem
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.