Los 10 mejores libros de la última década en ‘Babelia’
El suplemento cultural de EL PAÍS publica este sábado su tradicional número especial con lo más destacado del año. Recordamos los títulos vencedores en las 10 ediciones anteriores
Las listas incomodan, pero magnetizan: su cara y su cruz es la apariencia de claridad que propone toda clasificación. La lista de los mejores libros del año de Babelia llega a casa por Navidad como una tradición para cerrar el calendario cultural y tiene la virtud y el defecto de lo consensual. Votan demasiados lectores —cada año actualizamos el censo— para que la hoja de cálculo donde van sumándose los votos durante semanas no acabe por mostrar algo que podría definirse como un sentido común literario.
Los libros más votados de la última década no han dejado de leerse ni ha sido...
Las listas incomodan, pero magnetizan: su cara y su cruz es la apariencia de claridad que propone toda clasificación. La lista de los mejores libros del año de Babelia llega a casa por Navidad como una tradición para cerrar el calendario cultural y tiene la virtud y el defecto de lo consensual. Votan demasiados lectores —cada año actualizamos el censo— para que la hoja de cálculo donde van sumándose los votos durante semanas no acabe por mostrar algo que podría definirse como un sentido común literario.
Los libros más votados de la última década no han dejado de leerse ni ha sido cuestionado el prestigio de sus autores, algo que evidencia que, si tuvieron ese respaldo crítico, fue por su calidad. No deja de resultar desconcertante, asimismo, que la relevancia de la literatura escrita por mujeres y el replanteamiento del canon cultural que se ha producido durante los últimos años no hayan tenido traslación en la elección del mejor libro. También las listas clarifican en este sentido: dos de diez es una anomalía desde todos los puntos de vista.
Tal vez lo más significativo de la lista de mejores libros de la última década sea la centralidad que en la cultura de la democracia han acabado por adquirir dos escritores que eran jóvenes durante la Transición: Javier Marías y Rafael Chirbes. Son dos novelistas muy distintos que no se adscriben a la misma tradición estética, pero ambos comparten una altísima ambición de indagación moral usando como instrumento una prosa impecable. Marías adquirió prestigio desde muy pronto y Chirbes, desde los márgenes, fue acercándose al núcleo del canon. Lo inesperado, en el caso del escritor valenciano, es que esta definitiva canonización se haya producido a través del éxito crítico de sus diarios.
2022
Diarios. A ratos perdidos 3 y 4
Anagrama
La calidad de los diarios de Rafael Chirbes (1949-2015), demostrada en su primer volumen, publicado en 2021, no decayó en la segunda entrega, por lo que no constituyó ninguna sorpresa que los cuadernos personales del autor de En la orilla volvieran a alzarse con el primer puesto, por delante de excelentes libros de otros prestigiosos autores. “La adicción que genera la intimidad del autor no depende de la connivencia o sintonía que el lector detecte con sus opiniones compulsivas y amargas, sino en el hecho mismo de asistir al desnudamiento de las muchas fobias y aprensiones de un ser literario también capaz de disfrutar de la realidad con la pluma en la mano, el placer físico de usarla sobre el papel y su frufrú narcotizante”, escribió en sus apuntes para el especial de Babelia de hace un año Jordi Gracia, que también resaltó “el vértigo de la inmersión en una intimidad castigada, insegura y tantas veces exasperada”.
2021
Diarios. A ratos perdidos 1 y 2
Anagrama
Sara Mesa, vencedora en 2020, reconoció que el “acontecimiento del año” había sido la primera entrega de los diarios de Rafael Chirbes, autor que ya se había elevado hasta el primer puesto en 2013 con En la orilla. “Hemos sido muchos los que los hemos leído con avidez y muchas las conversaciones que hemos tenido en torno a ellos”, escribió en Babelia, opinión compartida por numerosos amantes de la literatura en general y, ya en particular, de unas notas tan personales como esclarecedoras de la vida y obra del autor de Crematorio, fallecido en 2015 por un cáncer de pulmón. El pesimismo, la soledad y la sordidez que transmiten estos cuadernos se alimentan de muchos desgarros, que le hacen mostrarse a veces despiadado con los demás y casi siempre consigo mismo, apuntó Mesa.
2020
Un amor
Anagrama
“Hace años, empecé a construir una historia que no sabía bien dónde me llevaba. Tardé mucho y cometí muchos errores, aunque también algún acierto que me impedía desistir y tirarlo todo a la basura. Cogí y solté la novela varias veces, entre medias escribí otras cosas”, contó la propia Sara Mesa (1976) cuando se le pidió un texto sobre su ilustre número uno de 2020. Y lo que no hay duda es de que todos esos esfuerzos e incertidumbres, quizá comunes a multitud de títulos en la historia de la literatura, merecieron la pena: Un amor se convirtió en todo un éxito que constituyó “un puro gozo para el lector” por mantener “una exigencia narrativa altísima”, según apuntó Carlos Pardo en su crítica del libro.
2019
Lluvia fina
Tusquets
Luis Landero (1948) es un hombre habitual en todas las listas de los mejores libros del año siempre que tiene un nuevo libro. Y en 2019 logró un éxito incontestable con Lluvia fina, una narración que va desvelando innumerables secretos de sangre y que remite, según explicó Ángel L. Prieto de Paula, al estreno literario del escritor extremeño, Juegos de la edad tardía (1989). Nuestro experto lo resumió así: “Estamos ante un relato magistral que muestra lo precario, y al cabo ficticio, de toda estabilidad. Basta escarbar en el pasado, en cualquier pasado, para que asomen su hocico la abyección o la locura”.
2018
Ordesa
Alfaguara
“Ordesa es la carta del náufrago que esperábamos desde hacía años. Llegó a las librerías cabalgando sobre una ola de espuma que al retirarse la dejó en la orilla, abandonada entre una cantidad notable de restos de lo más variado. No destacaba por su título ni por su portada, tampoco por el nombre de su autor, que no era conocido fuera de determinados circuitos. Pero bastaba leer la primera página para advertir que aquella llamada de socorro venía de lo más hondo de nosotros mismos”. Así explicó Juan José Millás en diciembre de 2018 la importancia de un título que escaló hasta el primer puesto entre las preferencias de nuestros expertos.
2017
Berta Isla
Alfaguara
Fallecido en septiembre del año pasado, Javier Marías (1951-2022) también ha sido un asiduo de los resúmenes literarios anuales. Tres años después de publicar nuestro mejor libro del año, Así empieza lo malo, en 2014, volvió a entregar una novela redonda: Berta Isla, que también se alzó con el Premio de la Crítica de narrativa castellana de 2017. En sus narraciones, según percibe el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, los personajes cada vez se mueven menos, pero cada vez pasan más cosas. “Y son todas interesantes: todas nos interpelan, nos interrogan, nos sacuden y nos conmueven. Así en Berta Isla, esta novela maravillosa que dialoga con Tu rostro mañana, pero también con Así empieza lo malo”.
2016
Manual para mujeres de la limpieza
Alfaguara
“Crio a sus cuatro hijos sola, batalló contra el alcoholismo, padeció una dolorosa esclerosis desde niña, tuvo infinidad de empleos temporales”, nos reveló Andrea Aguilar sobre esta autora en 2015, meses antes de que este libro llegara a las librerías españolas. Y también nos explicó que la escritora había publicado “solo 77 cuentos, recogidos en media docena de libros. De los últimos se vendieron menos de mil ejemplares”. Es decir, el éxito le llegó a Lucia Berlin (1936-2004) tarde, muy tarde. El libro revelación de 2016 se publicó en España 12 años después de su fallecimiento. “Creo que nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin”, escribió José María Guelbenzu en la crítica de este volumen de relatos. Donde añadió: “Todo cuanto relata Berlin tiene tal olor a verdad que resulta evidente el uso de su experiencia personal para componer sus cuentos”.
- El libro del año. Por Elizabeth Geoghegan
- Vea aquí el especial de Babelia de 2016
- Crítica de Manual para mujeres de la limpieza. Por José María Guelbenzu
2015
Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación
Anagrama
El escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) se construyó un alter ego con su segundo nombre y el apellido materno, personaje que apareció con frecuencia en sus novelas. Y se dotó, asimismo, de una vida íntima transcrita en unos diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 —apenas adolescente—, y 2015, dos años antes de morir. En ese último año se publicó el primer tomo de estas memorias, titulado Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, que se consagró como el mejor título del curso. En años consecutivos se publicarían el segundo volumen, con el subtítulo de Los años felices, y el tercero, Un día en la vida. “Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias”, aseguró el escritor peruano Iván Thays en las páginas de Babelia.
2014
Así empieza lo malo
Alfaguara
En un año en el que se publicaron “libros importantes de escritores importantes: Marsé, Muñoz Molina, Landero, Cercas, Luis Mateo Díez, Gimferrer en poesía, Ferrer Lerín, Molina Foix, Guelbenzu…”, en palabras de Javier Marías, el escritor madrileño mostró su sorpresa por el resultado, según reconoció el propio autor en una entrevista con Javier Rodríguez Marcos días después de ser elegido su libro como el mejor del año para los expertos de EL PAÍS. Una novela ambientada en la Transición, que utiliza los secretos de un matrimonio para reivindicar la oportunidad de la memoria histórica.
2013
En la orilla
Anagrama
El reconocido autor de Crematorio (2007), en el que abordó el terrible mundo de los especuladores sin escrúpulos chupando la sangre al litoral mediterráneo, recreó en 2013 las terribles consecuencias de la brutal crisis que sufrió España en los años posteriores. “No hay salida. El presente es la historia de alguien que se arruina al caer en la tentación de la avaricia. El pasado es un padre, educado en los viejos sueños revolucionarios, que se fue separando poco a poco de la vida por culpa de sus propios rencores y de su lejanía ante una realidad despreciable”, según resumió Luis García Montero en su repaso al que fue el mejor libro de 2013 para numerosos suplementos culturales.
- Vea aquí el especial de Babelia de 2013
- Artículo de Luis García Montero sobre En la orilla
- Artículo de Rafael Chirbes en el que explica qué le inspiró el libro
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal