Del regreso de ‘True Detective’ a ‘Berlín’: las series más esperadas del otoño
La huelga de guionistas y actores afecta a la afluencia de estrenos televisivos que llega de Estados Unidos
La huelga de guionistas de más de 100 días, a la que se sumó en julio el paro de los actores, ha dejado herida la temporada televisiva otoñal. Algunas de las principales cadenas en abierto estadounidenses no emitirán hasta 2024 nueva...
La huelga de guionistas de más de 100 días, a la que se sumó en julio el paro de los actores, ha dejado herida la temporada televisiva otoñal. Algunas de las principales cadenas en abierto estadounidenses no emitirán hasta 2024 nuevas ficciones, salvo algún título de animación. Y las plataformas, aunque todavía están bien surtidas de contenido, son cautas a la hora de anunciar unos estrenos que tendrán que racionar a la fuerza. Esta situación se suma la mayor austeridad que afrontan los servicios de streaming tras años de producción desaforada. Es la tormenta perfecta para que, frente al habitual alud de títulos al que la televisión tiene acostumbrados a los espectadores en otoño, la avalancha no vaya a ser tan abrumadora en esta ocasión.
Agosto se cierra con una de las grandes apuestas de Netflix para la próxima temporada, la adaptación en imagen real del manga más vendido de la historia, One Piece (31 de agosto). Aventuras, fantasía y humor para la historia de unos piratas muy particulares en busca de un legendario tesoro. En septiembre se darán cita dos potentes regresos. Un magnate de la tecnología (interpretado por el actor Jon Hamm) quiere comprar la cadena de noticias donde trabajan las periodistas que encarnan Jennifer Aniston y Reese Witherspoon en la tercera temporada de The Morning Show (13 de septiembre en Apple TV+). Y en su cuarta y última entrega, la divertida y descarada Sex Education (21 de septiembre en Netflix) traslada a sus protagonistas a un nuevo instituto donde sus nuevos alumnos se sorprenderán por la mentalidad abierta y progresista de profesores y estudiantes.
La televisión más palomitera tendrá su momento este otoño con varias propuestas. La primera en llegar será Generación V (29 de septiembre), serie derivada del gran éxito de Amazon Prime Video, The Boys, y ambientada en la universidad en la que los jóvenes superhéroes aprenden a controlar los límites físicos y morales de sus poderes. La tercera temporada del Lupin que encarna Omar Sy (5 de octubre en Netflix) traerá nuevas aventuras para el popular ladrón. Y el universo televisivo de Marvel se expande, primero, con la segunda temporada de las aventuras del dios nórdico de las mentiras Loki (6 de octubre en Disney+) y, después, con el estreno de Echo (noviembre en Disney+), sobre los orígenes de la superheroína Maya Lopez.
El director y guionista Mike Flanagan renovó las historias de casas encantadas y terror gótico con las series La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor. Su nueva producción de terror para Netflix (la última antes de fichar por Amazon Prime Video) es La caída de la Casa Usher (12 de octubre), en la que tomará como base diferentes obras de Edgar Allan Poe para narrar la historia de una dinastía familiar que se desmorona cuando sus herederos empiezan a morir misteriosamente. Otro de los estrenos que apuntan alto en este otoño es Cocina con química (13 de octubre en Apple TV+). Brie Larson interpreta a una mujer que, en los años cincuenta, tendrá que aparcar su sueño de ser científica para aceptar un trabajo como presentadora de un programa de cocina.
Entre los estrenos que tiene previstos HBO antes de que termine el año, destaca la cuarta entrega de True Detective, subtitulada Night Country, que tendrá a Jodie Foster como protagonista. La historia, que no tiene detrás al creador de la serie, Nic Pizzolatto, se ambienta en Alaska, donde seis hombres desaparecen de una estación de investigación del Ártico y adonde se dirigen dos investigadoras para tratar de esclarecer los hechos (ACTUALIZACIÓN: HBO ha retraso su estreno hasta 2024). Otro título que cambia de reparto e historia en cada temporada y que regresa este otoño tras varios años fuera de la pantalla es Fargo (29 de noviembre en Movistar Plus+), ahora con Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh como protagonistas. Y otro regreso de la tumba será el de Frasier. Casi 20 años después de su final, la comedia regresa este octubre en Paramount+ con Kelsey Grammer como el famoso psiquiatra. De su llegada a España, previsiblemente en SkyShowtime, aún no hay noticias.
Tampoco se puede descartar que Netflix decida recurrir a la artillería pesada antes de terminar el año: la tercera temporada de Los Bridgerton está en la pista de despegue lista para estrenar cuando la plataforma quiera, y la sexta de The Crown, con la que, según lo anunciado, terminará la serie que recorre el reinado de Isabel II de Inglaterra, también podría ver la luz en los próximos meses.
Muchas son las incertidumbres sobre la televisión estadounidense de cara a los próximos meses. Para obtener certezas, es mejor quedarse en Europa. La televisión británica tiene previsto un buen arsenal de dramas de calidad. Uno de los más esperados es The Woman in the Wall, coproducido por BBC y Showtime y con Ruth Wilson como protagonista, en el que una mujer encuentra un cadáver en su casa cuya identidad desconoce. Este thriller gótico se adentrará en uno de los escándalos que más impactaron en Irlanda, las conocidas como las lavanderías de la Magdalena. La cadena pública británica también tiene previsto el lanzamiento de la segunda temporada de Condena, cuya primera entrega estuvo protagonizada por Sean Bean y Steven Graham. La nueva entrega tendrá un reparto enteramente femenino, con Bella Ramsey (The Last of Us), Jodie Whittaker (Doctor Who) y Siobhan Finneran (Happy Valley) al frente. Steven Graham también aparecerá en la serie que continúa la historia de la película Hierve, un intenso plano secuencia que mostraba la presión a la que está sometido un chef en una cocina. Ahora, una serie de cinco episodios seguirá a otra chef en la puesta en marcha de su propio restaurante.
Entre la producción española, algunos grandes títulos tienen previsto su estreno en los próximos meses. Para el más esperado habrá que aguardar hasta diciembre. Será entonces cuando llegue Berlín (Netflix), la serie que viaja al pasado del personaje que interpreta Pedro Alonso en La casa de papel. También en Netflix, El cuerpo en llamas (8 de septiembre) explora el crimen de la Guardia Urbana, con Úrsula Corberó como protagonista. Antes de que termine el año está previsto el estreno de Balenciaga (Disney+), en la que Alberto San Juan encarna al popular diseñador español.
El festival de cine de San Sebastián será el marco en el que se presentarán varias de las propuestas televisivas más esperadas. Camilo Superstar (Atresplayer) recreará el desafío que fue para Camilo Sesto poner en marcha el musical Jesucristo Superstar en España. La red púrpura (Atresplayer) adapta la segunda novela de la saga de Carmen Mola protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Dentro del festival donostiarra se proyectará la nueva serie de Los Javis, La Mesías (Movistar Plus+), en la que un vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por cinco hermanas impactará en la vida de un hombre cuya infancia estuvo marcada por el fanatismo religioso. También Javier Calvo y Javier Ambrossi son los productores de Vestidas de azul (Atresplayer), una especie de secuela de Veneno sobre el pasado de seis mujeres pioneras en España. Otro festival, el de Sitges, será donde se presente la segunda entrega de 30 monedas, la serie creada por Álex de la Iglesia que suma a su reparto los actores Paul Giamatti y Najwa Nimri.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.