Las más bellas cartas de amor en castellano, las memorias de Marguerite Duras y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Dorothy Allison, Felisberto Hernández, José Balza, Álvaro Enrigue, Mercedes Valdivieso, Pere Gimferrer, Mariano Sigman, Ramón Alemán y Marguerite Duras
Dorothy Allison tiene hoy 73 años y vive con su mujer en California. Cuando publicó su primer libro, fue comparada a la vez con Flannery O’Connor, William Faulkner y Harper Lee. De él se dijo que describía un gótico sureño posgótico sureño o, mejor, un gótico sureño sin filtros, que en realidad inauguraba, de alguna forma, aquello que hoy conocemos como grit lit. Su primer libro, este Bastarda que llegó a figurar entre los finalistas del National Book Award en 1992, era un poderoso ...
Dorothy Allison tiene hoy 73 años y vive con su mujer en California. Cuando publicó su primer libro, fue comparada a la vez con Flannery O’Connor, William Faulkner y Harper Lee. De él se dijo que describía un gótico sureño posgótico sureño o, mejor, un gótico sureño sin filtros, que en realidad inauguraba, de alguna forma, aquello que hoy conocemos como grit lit. Su primer libro, este Bastarda que llegó a figurar entre los finalistas del National Book Award en 1992, era un poderoso a la vez que incómodo memoir en el que ella misma, convertida en la dura Ruth Anne, la hija de una adolescente de 15 años, se abre camino a golpes de todo tipo en la Norteamérica de los años cincuenta, nada idílica para aquellos a los que el sueño americano había dejado en la cuneta.
Felisberto Hernández fue un hombre de personalidad compleja, a juzgar no solo por los testimonios recogidos, sino por lo expresado en su obra. Sin disponer todavía de una biografía de alcance, se sabe que estuvo marcado por una dura y autoritaria infancia donde sus referentes principales fueron dos mujeres, su madre y su abuela. La primera lo sobreprotegió, mientras la segunda lo trataba con una dureza que el escritor nunca olvidaría. Felisberto necesitaba de la protección femenina y creía enamorarse una y otra vez, como lo prueban las encendidas cartas de amor reunidas en el epistolario que comentamos, Correspondencia reunida (1917-1958).
Junto a estos dos libros, los críticos de Babelia reseñan esta semana títulos destacados como La brecha, de la chilena Mercedes Valdivieso, un texto sobre la emancipación femenina de enorme modernidad y valentía tanto por su fecha de publicación, 1961, como por el país de nacimiento de la autora. En Tu sueño imperios han sido, Álvaro Enrigue abunda en la historia y sus ecos; y Percusión, de José Balza, es una novela que se refiere la posibilidad de recordar el futuro. ¿Más títulos? La antología poética La poesía del siglo XX en Rumanía y el poemario de Pere Gimferrer Tristissima noctis imago; los ensayos sobre el lenguaje El poder de las palabras, de Mariano Sigman y Un idioma sin manchas, de Ramón Alemán y las memorias de Marguerite Duras, Nada más.
'Bastarda', de Dorothy Allison
'Correspondencia reunida (1917-1958)', de Felisberto Hernández
'Percusión', de José Balza
'Tu sueño imperios han sido', de Álvaro Enrigue
'La brecha', de Mercedes Valdivieso
'La poesía del siglo XX en Rumanía', de Varios autores
'Tristissima noctis imago', de Pere Gimferrer
'El poder de las palabras', de Mariano Sigman
'Un idioma sin manchas', de Ramón Alemán
'Nada más', de Marguerite Duras
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.