La novela póstuma de Almudena Grandes, la biografía de Romanones y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Lorenzo Silva, Jon McGregor y Virginie Despentes

La escritora madrileña Almudena Grandes.GETTY

Claro que Todo va a mejorar no es una novela sin más, porque fue el refugio de Almudena Grandes el último año de su vida y porque fue un proyecto que no alcanzó a terminar, nacido del estupor y la rabia del confinamiento de marzo de 2020. La reclusión en las burbujas domésticas mientras el coronavirus parecía acechar en la calle creó un caldo de cultivo propicio a la desfiguración de la verdad. Grandes imaginó una España pavorosa, un inmenso Centro Comerci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Claro que Todo va a mejorar no es una novela sin más, porque fue el refugio de Almudena Grandes el último año de su vida y porque fue un proyecto que no alcanzó a terminar, nacido del estupor y la rabia del confinamiento de marzo de 2020. La reclusión en las burbujas domésticas mientras el coronavirus parecía acechar en la calle creó un caldo de cultivo propicio a la desfiguración de la verdad. Grandes imaginó una España pavorosa, un inmenso Centro Comercial Virtual formado por una aborregada población de consumidores. Esta novela, el libro de la semana para Babelia, es un ejemplo de la épica intrahistórica que la escritora practicó brillantemente y que supo tejer con el heroísmo en minúscula de gentes llamadas a desaparecer en el sumidero de la historia, pero sin los cuales la historia hubiera sido muy distinta.

La llama de Focea suma la decimotercera entrega de la saga del guardia civil Rubén Bevilacqua. Casi 25 años y 12 novelas después de la publicación de El lejano país de los estantes, Lorenzo Silva consigue mantener el vigor de la serie, algo sin duda reseñable. La palabra para rojo, de Jon McGregor, se adentra en una base en el Antártico, donde Robert Wright, un veterano asistente técnico, recibe a dos nuevos colaboradores, expertos en información geográfica, para explorar y cartografiar la zona. La iconoclasta Virginie Despentes viaja de París a Barcelona en su Apocalipsis bebé. Y, para terminar, Mar Abad traza la biografía de Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones y caballero de la Orden Imperial de la Corona de Hierro. Un hombre que, como asegura en el libro Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos, “cambiaba de chaqueta con tanta agilidad que es imposible colgarle una sola etiqueta”.

'Todo va a mejorar', de Almudena Grandes

La obra póstuma de la autora, con un capítulo redactado por Luis García Montero, habla de resistencia y solidaridad en un mundo distópico pero probable. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.

'La llama de Focea', de Lorenzo Silva 

La decimotercera entrega del ciclo protagonizado por el guardia civil Bevilacqua muestra las virtudes de una apuesta sostenida durante un cuarto de siglo. Crítica de Juan Carlos Galindo.

'La palabra para rojo', de Jon McGregor 

Jon McGregor afronta un reto narrativo de primera magnitud para contar la recuperación de un ictus en las duras condiciones de una base en la Antártida. Crítica de José María Guelbenzu.

'Apocalipsis bebé', de Virginie Despentes

La escritora publica ‘Apocalipsis bebé', un ‘thriller’ ambientado en Barcelona e inédito hasta ahora en español, y sacude el otoño literario en Francia con su nuevo libro, 'Querido capullo', donde se mete en la piel de un acusado por el MeToo. Entrevista de Álex Vicente.

'Romanones. Una zarzuela del poder de 37 actos', de Mar Abad

La biografía ‘Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos’ recuerda la figura de un político que pasó de encabezar el Partido Liberal y prohibir el Catecismo en la escuela a sentarse en las Cortes franquistas. Crítica de Vicente. G. Olaya.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En