Xoel López: “Siempre avanzo, reviso lo hecho en su justa medida”
En el décimo aniversario de Atlántico, su debut en solitario, el músico gallego afronta también conciertos en la versión grupo de Deluxe
Xoel López (A Coruña, 44 años) se duplica este verano con conciertos tanto en solitario como en la versión grupo de Deluxe. Se cumple este año el décimo aniversario de Atlántico, su primer disco en solitario.
Con la agenda llena de festivales en verano, ¿cuándo caen las vacaciones del músico? Es un horror. Rascas días sueltos, pero siem...
Xoel López (A Coruña, 44 años) se duplica este verano con conciertos tanto en solitario como en la versión grupo de Deluxe. Se cumple este año el décimo aniversario de Atlántico, su primer disco en solitario.
Con la agenda llena de festivales en verano, ¿cuándo caen las vacaciones del músico? Es un horror. Rascas días sueltos, pero siempre hay cosas que gestionar y el teléfono no para. En invierno es más fácil.
En Dcode hará doblete como Deluxe y en solitario, ¿serán las mismas caras en primera fila? Las primeras filas ahora mismo son siempre de nuestro público más joven, pero intuyo que en el caso de Deluxe será gente más de mi edad.
Usted ha cantado en inglés, castellano y gallego. ¿Hay algo que no se pueda traducir entre esas lenguas? Bueno, entre castellano y gallego hay más margen. Con el inglés ya es otra historia.
¿Qué le falta de Galicia cuando está fuera? El acento. El fresco en verano. Los pimientos de Padrón.
Atlántico recorre sus 10 años en solitario, ¿habrá más entregas con las etapas anteriores? Supongo. Aunque siempre avanzo, no soy de pasado pisado y me gusta revisar lo hecho en su justa medida.
¿Cuándo supo que sería músico? Desde muy pequeño. Ya lo era cuando empecé a tocar la armónica o cantaba en clase. Le daba importancia. No me daba igual. Tenía más interés que mi entorno.
Si tuviera que elegir una canción como retrato, ¿cuál sería? Tierra o Insomnio quizás.
¿Qué canción o disco ajeno le gustaría haber compuesto? L’animale, de Franco Battiato.
¿Cuál es la última serie que ha visto del tirón? Creo que Normal People.
¿Qué libro le convirtió en lector? Charlie y la fábrica de chocolate.
¿Cuál tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Letras, de Rafael Berrio.
¿Qué le ha enseñado subirse a un escenario que no se pueda aprender de un libro? Vivir las cosas, ponerle cuerpo… No es lo mismo ver un partido que jugarlo… No digo que sea mejor o peor, pero te aportan cosas muy distintas. La adrenalina, los nervios, lo que te aporta el público…
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Dogville, de Lars von Trier, pero un poco por casualidad.
¿A qué película se iría a vivir? La piscina.
¿Su diálogo favorito en una película? La escena de Antoine Doinel [Jean-Pierre Léaud] delante del espejo. Creo que era en Besos robados, de Truffaut.
¿Qué museo ha visitado más veces? El Reina Sofía.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La fama, por ejemplo, entre otras muchas cosas.
De no haber sido músico habría sido… Un profesional infeliz.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.