Lo nuevo de Isaac Rosa, Rodrigo Fresán, Alma Guillermoprieto y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los últimos libros de Graham Swift, W. H. Auden, Ana de Miguel, Sebastiaan Faber, José Luis Villacañas Berlanga, Francisco José Martínez Morán, Natalia Sancha y Karina Sainz Borgo
Graham Swift es uno de esos autores que siempre fuerzan el límite de su propia escritura y trabajan con verdadero riesgo la estructura de sus historias. Bueno, aquí estamos es otra vuelta de tornillo en la construcción de la carpintería de sus novelas, esta vez en busca de la encomiable intención de deleitarnos con la emoción de ver actuar a un trapecista sin red. En Un poema no escrito, traducido por Javier Marías, W. H. Auden mezcla su faceta de lector con la de escritor para confesar, por ejemp...
Graham Swift es uno de esos autores que siempre fuerzan el límite de su propia escritura y trabajan con verdadero riesgo la estructura de sus historias. Bueno, aquí estamos es otra vuelta de tornillo en la construcción de la carpintería de sus novelas, esta vez en busca de la encomiable intención de deleitarnos con la emoción de ver actuar a un trapecista sin red. En Un poema no escrito, traducido por Javier Marías, W. H. Auden mezcla su faceta de lector con la de escritor para confesar, por ejemplo, que a los versos ajenos les exige que sean buenos, y a los propios, que sean auténticos. Tras la constatación de que los relatos fundacionales de las distintas etapas del pensamiento occidental están marcados por el patriarcado y el androcentrismo, Ana de Miguel compone en Ética para Celia una invitación a que las personas piensen por sí mismas.
En Lugar seguro, Isaac Rosa hace gala de literatura combativa por medio de un monólogo que dirige el narrador a su anciano padre afectado de alzhéimer, durante el que hace un resentido balance de la averiada vida de ambos. Rodrigo Fresán, por su parte, hace en Melvill un ejercicio de relectura de la tradición a partir de la figura del autor de Moby Dick. Novelista, reportera, corresponsal, editorialista y gran referencia del periodismo hispano, Alma Guillermoprieto reúne en La vida toda un conjunto de textos periodísticos que demuestran ser también un género de la literatura. Dos nuevos títulos que coinciden en las estanterías, Franco desenterrado y La revolución pasiva de Franco, vuelven la vista a la dictadura para explicar cómo se gestó el capitalismo de baja calidad democrática que aún perdura.
No es el cuarto libro de poemas de Francisco José Martínez Morán, un experimento entre la metafísica y lo experiencial reunido en un volumen con medio centenar de poemas, casi todos breves, que tienen algo de examen de conciencia. Coordinado por Natalia Sancha, Balas para todas da voz a seis reporteras que se han curtido en los conflictos de Oriente Próximo y el norte de África. Y en su segunda novela, El tercer país, la también periodista Karina Sainz Borgo traza un western que funciona con la ternura y el espacio dedicado a personajes que se mueven y actúan, que no se rinden más que con las escenas de un cierto tremendismo.
'Bueno, aquí estamos', de Graham Swift
'Un poema no escrito', de W. H. Auden
'Ética para Celia. Contra la doble verdad', de Ana de Miguel
'Lugar seguro', de Isaac Rosa
'Melvill', de Rodrigo Fresán
'La vida toda. Nueva crónica estadounidense', edición de Alma Guillermoprieto
'Franco desenterrado. La segunda transición española', de Sebastiaan Faber.
'La revolución pasiva de Franco', de José Luis Villacañas Berlanga
'No', de Francisco José Martínez Morán
'Balas para todas', coordinación de Natalia Sancha
'El tercer país', de Karina Sainz Borgo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.