‘Un aire inglés’, la mentalidad de una civilización
Ignacio Peyró, que ya abordó su pasión anglófila en el diccionario ‘Pompa y circunstancia’, reúne ahora sus artículos sobre la imaginación conservadora con raíces en Inglaterra
Hace un par de años, Gregorio Luri publicó un ensayo de filosofía política para explicar cómo el conservadurismo se proyecta en la sociedad. Más que como una ideología, lo describía como una imaginación. Desde el título replicaba el clásico de Lionel Trilling que propuso una comprensión de la mentalidad l...
Hace un par de años, Gregorio Luri publicó un ensayo de filosofía política para explicar cómo el conservadurismo se proyecta en la sociedad. Más que como una ideología, lo describía como una imaginación. Desde el título replicaba el clásico de Lionel Trilling que propuso una comprensión de la mentalidad liberal a través del estudio de obras de referencia de la cultura estadounidense. En uno de los capítulos, Luri intentaba legitimar el conservadurismo de hoy tratando de reivindicar su vetusta tradición española. No es fácil. Históricamente, la calidad de ese corpus ha sido, digamos, moderada (con la alta excepción de Jaume Balmes) y apenas se ha filtrado en la ejecutoria de los espacios políticos que, en teoría, se ahijaban a dicho legado. A medida que avanzaba en la lectura de Un aire inglés, he ido comprendiendo cómo iba profundizándose este decalaje. La recopilación de Ignacio Peyró, a pesar de su heterogeneidad, sin explicitarlo, muestra la más rica imaginación conservadora existente. La inglesa. Aquella que ha configurado una civilización y que desde el primer momento ha dado forma a la mirada, al estilo y a la mentalidad del actual director del Instituto Cervantes de Londres.
Vayamos al texto más antiguo, una semblanza de Evelyn Waugh que lleva incorporada una defensa de su poética. Se publicó en 2008. Peyró tenía 28 años, en Madrid se estrenaba en la crónica política canalla y redactaba las entradas de Ya sentarás cabeza. Y ya en esa pieza rebosaba su fascinación por un mundo teóricamente desaparecido. Cita el elegiaco poema de Larkin Going, Going —un encargo del gobierno británico de principios de los setenta— y con él concluye: “Sí, se ha esfumado el mundo que propició la existencia de los Waugh”. En cada una de las páginas hay una resistencia contra ese vacío, lo llena con la exhibición fascinada, culta y feliz de su conocimiento y pasión por un sentido y una cultura que ordenaba una comunidad. Al lector de Pompa y circunstancia, que ahora se reedita actualizado, no le va a sorprender, pero aquí no habla el enciclopedista, sino que la voz se acerca más a la del ensayista.
Es una voz nostálgica, sí, pero la nostalgia es un punto de partida para llegar a otro destino que se conjuga con el presente: una bonhomía que no se subraya por decencia y porque la ironía la atempera; al reproducir su ensayo sobre el partido tory, por ejemplo, nos guiña el ojo en la nota al pie: “Publicado cuando Cameron aún no había arrastrado su nombre por los suelos”. Y en su elogio de Michael Oakeshott, tras regalar otra cita insuperable —”en política, intentar hacer algo de por sí imposible es una empresa corruptora”—, remata con una sentencia que muestra su consanguineidad estilística con Valentí Puig: “Es una llamada a la sobriedad en tiempos de bulimia programática”. Como no imaginar a Peyró con una sonrisa después de haber escrito esta frase y, después de releerla con una copa en la mano, imaginar en el reflejo de la pantalla el artículo que Scruton habría escrito para The Guardian.
Ya sea rememorando la relación de los periodistas Augusto Assía o Josep Pla con Inglaterra o al describir el carácter de Isabel II (“estoicismo inoxidable”) o cuando elabora una larga argumentación para explicarse cómo fue posible el Brexit, Peyró conserva un mundo. ¿Conservadurismo? Sí, claro, la transmisión de una civilidad que es una escuela para la vida y una mirada para hermanarse con la realidad, para “poder enfrentarse a la belleza con unos ojos ausentes de sospecha”.
Un aire inglés. Ensayos hispano-británicos
Autor: Ignacio Peyró.
Editorial: Fórcola, 2021.
Formato: tapa blanda (393 páginas, 25,50 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.