_
_
_
_
Vídeos
_

La conquista de la ‘nación cielo’: el lado oscuro de los viajes espaciales

La compañía de Jeff Bezos ha sido seleccionada por la NASA para participar en la misión Artemis

Intervención gráfica de Elon Musk, dueño de Space X.Vídeo: EPV
Carolina Mejía

Solo cuatro minutos duró en el aire Starship, un cohete de última generación en el que se prometía que un centenar de personas podrían viajar a Marte. Aun así, los seguidores del millonario defendieron el lanzamiento como un éxito, porque la nave abandonó la plataforma de despegue y ahora podrán aprender de sus errores.

El lanzamiento es el más reciente paso de la carrera espacial que se ha desplazado a la esfera privada. Jeff Bezos, también fundador de Amazon, persigue la misión de explotar los recursos lunares con Blue Origin. Virgin Galactic, del multimillonario británico Richard Branson, anuncia el regreso de sus vuelos espaciales. Nadie quiere quedarse atrás.

Mientras tanto, en la Tierra hay quienes comienzan a cuestionar la finalidad y filosofía que persigue la promesa de una sociedad espacial. En este vídeo de EL PAÍS, el ensayista y crítico mexicano Francisco Serratos nos habla de las consecuencias sociales de los viajes intergalácticos desde la perspectiva del humanismo ambiental.

También entrevistamos a David Newstead del programa de conservación Coastal Bird Program, que se dedica a la conservación y monitoreo de las aves costeras en Boca Chica, Texas, a pocos metros de la plataforma de lanzamientos de Space X. Tan solo once días después del lanzamiento fallido, organizaciones ambientales han demandado a la compañía de Elon Musk por afectar el área natural protegida que rodea a su centro de exploración espacial.

Blue Origin también ha apretado el paso de la carrera espacial. Este viernes, se anunció que la compañía de Jeff Bezos ha sido seleccionada por la NASA para construir un sistema de aterrizaje que permita llevar astronautas a la Luna bajo la misión Artemis.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Carolina Mejía
Editora de vídeo en el equipo multimedia de EL PAÍS en Ciudad de México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialidad en Producción Audiovisual y estudios en la universidad de Université Lumière Lyon 2.

Más información

Archivado En

_
_