_
_
_
_

Evo Morales se defiende de la acusación de violación de una menor: “Todo falso, no se metan con la familia”

La denuncia en su contra, dice, es la misma que enfrentó en 2016 y que fue archivada tres años después

Evo Morales participa en una marcha en Patacamaya, el 20 de septiembre.
Evo Morales participa en una marcha en Patacamaya, el 20 de septiembre.Esteban Biba (EFE)

El expresidente de Bolivia Evo Morales se defendió este viernes de la acusación por abuso de menores que la fiscalía boliviana ha reactivado en su contra en estos días: “Todo falso. Está cerrado [este caso]. [Lo] están manejando políticamente para desgastar la imagen de Evo”, señaló en una conferencia de prensa que dio en su bastión, el Chapare, la zona de cocales de Bolivia. Un periodista le preguntó si había tenido una hija en 2016 y Morales, molesto, le replicó: “¿Cuántos hijos tienes tú? Lucho [Arce, el presidente boliviano] dijo: ‘No se metan con la familia’. La familia es sagrada. La familia es sagrada”, repitió.

La alusión a Arce se debe a que este ha pedido varias veces que la guerra interna con su ex mentor político no toque a sus hijos. Morales ha criticado a estos varias veces porque supuestamente intervienen en las decisiones del gobierno y por sospechas de corrupción.

La denuncia de que en 2016 el expresidente tuvo una hija con una adolescente de 15 años es la misma que ya se hizo contra él luego de su derrocamiento en noviembre de 2019. “Me acuerdo perfectamente que [la entonces presidenta Jeanine] Áñez me procesó e investigó. Y se demostró que era falso. El 10 de diciembre, en Yacuiba, hubo una resolución [del] fiscal de rechazo” de la acusación de estupro, aseguró. Citó una resolución de un fiscal de Tupiza, población en el sur de Bolivia de donde proviene la supuesta víctima. “No hay nada y no va a haber nada. Lucho igualito que la Áñez. Lucho es Áñez”, afirmó, rodeado de más de una decena de dirigentes de su movimiento. Morales recordó que, según la legislación boliviana, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo cargo. “¿No sabe el ministro de Justicia [César Siles] el código de procedimiento penal?”, se preguntó.

Evo Morales denunció que el Gobierno quiso detenerlo el 1 de octubre y sacarlo del Chapare en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Dio los nombres de los policías supuestamente encargados de arrestarlo. Felicitó a la jueza Lilian Moreno, que canceló la orden de aprehensión que había en su contra porque, según explicó la jurista, la fiscalía intentó presentar como un delito flagrante una denuncia de hace cinco años y no notificó al expresidente de que la causa se había reactivado. Este fallo ahora está siendo evaluado por el Tribunal Constitucional.

Según Morales, los miembros del oficialismo están preocupados de las consecuencias políticas de que sea encarcelado en Bolivia, así que han pensado en la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos. En este momento se halla en curso la extradición a ese país de Maximiliano Dávila, el jefe antidrogas del último Gobierno de Morales (2015-2019), que es reclamado por un juzgado de Nueva York por tráfico de narcóticos. Morales rechazó la expulsión de bolivianos que, si se aprueba el caso de Dávila, volvería a darse después de décadas. “Yo siempre rechacé”, dijo. Repitió lo que ya ha afirmado varias veces: que se quiere usar al expolicía para condenarlo por narcotráfico.

El Grupo de Puebla, creado en 2019 para promover el diálogo progresista de Latinoamérica y la Europa meridional, que a principios de este año intentó reconciliar a las dos alas del Movimiento al Socialismo, se ha decantado, al menos en este asunto, por Morales. Expresó en un comunicado “su profunda preocupación por la campaña de lawfare que se está empezando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”.

Este agradeció el gesto que, según dijo, “no negocié”. Mostró varias encuestas en las que aparece primero en la intención de voto para las elecciones del próximo año, mientras que los números de Arce están por el piso. Atribuyó el cerco judicial que se cierra a su alrededor, y que consiste en otros tres procesos además del de estupro, a su éxito político y a la paralela caída de Arce en los sondeos. “Qué campaña tan sucia, tan mentirosa. Todos contra Evo. La derecha también apoya a Lucho Arce contra Evo”, indicó en relación a los pronunciamientos de la oposición para que esta vez el proceso en contra de Morales vaya hasta el final.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_