_
_
_
_

Boluarte y Noboa centran su encuentro en Lima en combatir la delincuencia organizada transnacional

Las presidentas de Perú y Ecuador mostraron su interés por frenar a los carteles de la droga que amenazan ambos países

Daniel Noboa y Dina Boluarte en Lima (Perú), el 4 de julio.
Daniel Noboa y Dina Boluarte en Lima (Perú), el 4 de julio.Paolo Aguilar (EFE)
Renzo Gómez Vega

Después de su viaje a China, la mandataria peruana, Dina Boluarte, recibió este jueves en Palacio a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para llevar a cabo el Encuentro Presidencial y 15° Gabinete Binacional Perú-Ecuador, un mecanismo de diálogo político-diplomático que se celebra desde el 2007 con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, y que cuenta con la participación de los ministros de ambos países. La última edición se había realizado en el 2022 en Loja, Ecuador.

Los seis ejes temáticos sobre los que giró la reunión de trabajo fueron seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito, y transporte transfronterizo. Ambos jefes de Estado profundizaron en sus discursos sobre la necesidad de mejorar la seguridad de sus pueblos. “Trataremos las maneras en las que ambos países podamos redoblar esfuerzos para enfrentar, de manera efectiva y coordinada, la delincuencia organizada transnacional que nos exige soluciones ágiles y eficaces”, indicó Boluarte.

Noboa, por su parte, destacó que la paz que existe entre Perú y Ecuador desde hace tres décadas les ha permitido abrir una senda de progreso en diversos campos. “Sé que continuaremos firmes por esta misma senda. El nuevo Ecuador que estamos construyendo extiende sus brazos al desarrollo y a la prosperidad que lograremos trabajando conjuntamente para derrotar las amenazas compartidas como la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo”, dijo quien es el presidente más joven de la historia de Ecuador, próximo a cumplir 37 años en noviembre.

Al finalizar la jornada de trabajo, donde los ministros tuvieron una participación muy activa, Boluarte y Noboa firmaron la Declaración Presidencial de Lima que incluye 49 puntos para mejorar la calidad de vida de ambas poblaciones de los dos lados de la frontera. Renovaron su compromiso de combatir conjuntamente el tráfico ilícito de drogas, por ello convocarán a la VII Reunión de la Comisión Mixta sobre Control de Drogas Perú - Ecuador en el segundo semestre del año. Reconocieron la importancia de una minería ambientalmente sostenible y socialmente responsable y la necesidad de adecuarla a los estándares internacionales. Además destacaron el inicio de las obras de interconexión eléctrica a través del tendido de una línea de 500 kW, la cual representa una nueva etapa en la integración económica bilateral y regional.

En cuanto a minería, Dina Boluarte anunció un proyecto para que los hidrocarburos ecuatorianos puedan ser procesados en la Refinería de Talara, en la costa norte del Perú. Una mayor integración energética con menor impacto ambiental y buenas prácticas es el horizonte. También reiteraron sobre la urgencia de proteger y conservar el medio ambiente de las cuencas hidrográficas transfronterizas, particularmente la de Puyango-Tumbes. Todo este esfuerzo conjunto, sostuvieron, tendrá un impacto positivo en el sector turístico. Finalmente, anunciaron que la siguiente edición del Gabinete Binacional tendrá lugar en suelo ecuatoriano.

Este encuentro bilateral ha sido un respiro para Boluarte, quien afronta diversos cuestionamientos como el Rolexgate o haberse ausentado para realizarse cirugías estéticas sin haberlo comunicado. Pero además mantiene una relación indiferente con la prensa. Desde el 5 de abril, la sucesora de Pedro Castillo no responde preguntas en eventos oficiales. Hace unos días, en su reaparición tras su viaje a Asia, cuestionó a los periodistas, acusándolos de difundir noticias tendenciosas y no informar sobre los avances del Gobierno, como la reciente firma para la construcción de hospitales de alta complejidad en las regiones de Áncash y Piura. “Repitan esto en sus cámaras, en sus micrófonos, y estoy convencida que más peruanas y peruanos podrán enterarse de las cosas buenas que este Gobierno está haciendo”, reclamó.

El Consejo de la Prensa Peruana se pronunció ante el silencio de la presidenta, que ya lleva más de tres meses. “Todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía (...) guardar silencio en un cargo tan importante afecta directamente el derecho de estar informados”, expresaron en un comunicado. Algunos ministros han dejado entrever que la abogada retomará el contacto y brindará declaraciones antes de las Fiestas Patrias a fines de este mes. Por ahora los ánimos continúan caldeados.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_