_
_
_
_
_

Elecciones primarias en Venezuela 2023: candidatos, dónde votar y lo que hay que saber de los comicios de la oposición

El domingo se elegirá al representante que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pactadas para el segundo semestre de 2024

Elecciones primarias Venezuela
Una trabajadora prepara una máquina de votación para las elecciones regionales de noviembre de 2021, en Caracas (Venezuela).LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (Reuters)

Aunque varios frentes, incluyendo el oficialista, hicieron un llamado para posponer las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, los comicios para elegir al próximo candidato democrático a la presidencia se realizarán el domingo 22 de octubre. En 331 de los 335 municipios del país se habilitaron 3.008 centros electorales y 5.133 mesas de votación para la jornada electoral que contempla a todos los ciudadanos mayores de 18 años que pertenecen al Registro Electoral, además de los venezolanos que residen en el exterior. La candidata del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, es quien lidera las encuestas de opinión hasta el momento, por lo que se perfila para convertirse en la rival de Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

¿Dónde votar?

El lugar y la mesa de votación se puede consultar en el portal de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Para hacerlo es necesario ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento en el siguiente enlace. El día de los comicios se debe acudir a votar con la cédula de identidad o pasaporte venezolano, vigente o vencido. Aquellos que residen en el extranjero también pueden votar en las elecciones primarias, pero deben pertenecer al Registro Electoral oficial para votar en el exterior o haber cumplido con el proceso de modificación de registro para las primarias que promovió la CNP en el mes de julio.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Andrés Caleca
  • Andrés Velásquez
  • Carlos Prosperi
  • César Almeida
  • César Pérez Vivas
  • Delsa Solórzano
  • Gloria Pinho
  • Luis Farías
  • María Corina Machado
  • Tamara Adrián

Inhabilitaciones políticas: ¿qué son y cómo afectan a la oposición?

Varios aspirantes que buscan la candidatura presidencial por la Plataforma Unitaria se han tenido que enfrentar a la inhabilitación política, un recurso legal de la Contraloría General de la República que ha sido utilizado como arma por parte del gobierno de Nicolás Maduro para debilitar a sus contrincantes. “Los ataques sistemáticos contra el liderazgo político de oposición, incluyendo las inhabilitaciones políticas, constituyen una violación al ejercicio de los derechos políticos de las víctimas directas, que mediante actos arbitrarios son impedidos de participar en los asuntos políticos y públicos del país”, se detalló en un comunicado del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ).

Hace unos meses María Corina Machado fue inhabilitada nuevamente, esta vez por 15 años debido a presuntos “errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio” que la candidata presentó cuando fue diputada de la AN entre 2011 y 2014. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de la Justicia detalló que esta medida viola el numeral 7 del artículo 49 constitucional puesto que “no se puede olvidar que el organismo ya la inhabilitó en una oportunidad, por lo tanto, cualquier otra medida similar debería ser producto de otro procedimiento, el cual, según lo expuesto desde el despacho dirigido por Elvis Amoroso, no se ha producido”, se explicó. Días antes de las primarias, Henrique Capriles decidió abandonar la carrera argumentando que su propia inhabilitación lo convierte en un candidato poco viable. Freddy Superlano, el político que dimitió a favor de Machado, también ha sido inhabilitado por la Contraloría.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Hasta el momento no hay una fecha definida para los comicios, pero esta semana el chavismo y la oposición firmaron acuerdos parciales en los que se establece que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_