Daniel Noboa, el joven empresario detrás del sueño presidencial de su padre
El candidato de 35 años e hijo de Álvaro Noboa da la sorpresa en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas
Daniel Noboa, de 35 años, está a un paso de cumplir el sueño de su padre, el multimillonario Álvaro Noboa, el candidato que más veces ha participado en una contienda electoral en Ecuador. Noboa padre se postuló hasta en cinco ocasiones a la Presidencia de la República, de las cuales en tres logró llegar a la segunda vuelta. Daniel Roy Noboa Azín, el hijo mayor del magnate, es la sorpresa de estas elecciones, tras ganarse un lugar en el balotaje a pesar de que hasta antes del debate presidencial, celebrado el pasado fin de semana, las encuestas lo situaban en los últimos puestos.
Con casi el 93% de las actas escrutadas, Noboa alcanzó el 24% de los votos, suficientes para disputar la silla de Carondelet frente a la candidata del correísmo, Luisa González. “La gente ha dejado claras sus opciones, yo no creo en esas coaliciones, eso me suena a amarres. La gente va a poder votar por la opción que no es el correísmo, y ese es Daniel Noboa”, dijo en su primer discurso. “Tenemos un proyecto, si hay personas que se quieran sumar a ese proyecto, con mucho gusto”, añadió.
Noboa participa en las elecciones extraordinarias respaldado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que incluye a Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) —fundada por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno, que se autodefine como de centroizquierda— y a MOVER —el nombre que adoptó Alianza País, el partido al que pertenecía Rafael Correa y que cambió de nombre tras la ruptura con Moreno—.
La carrera política del joven empresario comenzó en 2021, cuando logró una curul en la Asamblea Nacional disuelta por el decreto presidencial de muerte cruzada. En el Legislativo fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Su vida empresarial comenzó a los 18 años, cuando fundó su propia empresa, DNA Entertainment Group, que se dedica a la organización de eventos. En 2010 empezó a trabajar en las empresas de su padre, Corporación Noboa, donde ocupó varios cargos hasta llegar a la dirección comercial.
Su propuesta de campaña está dividida en cuatro ejes: social, económico, institucional y productivo y medioambiental, con los que integralmente dice que combatirá la criminalidad y fortalecerá las instituciones de justicia y seguridad del país. “Hicimos una excelente campaña y el debate repotenció nuestra propuesta”, dijo el aspirante a Carondelet este domingo. Una semana antes, durante el debate presidencial, Noboa no recibió críticas ni enfrentamientos directos, por lo que pudo, sin exaltarse, hablar de sus propuestas.
El candidato, que durante la campaña usó chaleco antibalas, verá durante las próximas semanas cómo su pasado familiar y personal pesa en su candidatura. En 2019, su exesposa, Gabriela Goldbaum, lo acusó de malo tratos y de no respetar los acuerdos de visitas de la hija que tienen en común.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.