Felipe Vergara: el ingeniero que le apuesta a invertir en la educación superior de otros
Este barranquillero criado en Bogotá creó Lumni, un fondo que ha financiado la formación y el acceso a empleo de 25.000 jóvenes latinoamericanos con recursos económicos limitados
Cuando quiso emprender, el ingeniero industrial Felipe Vergara (Barranquilla, 56 años) apenas tenía unos cuantos dólares en el bolsillo y varias decenas de miles de dólares de deuda por cuenta de un crédito universitario que había tomado para cursar una maestría en Administración en Estados Unidos. El sinsabor de esa experiencia fue el origen de Lumni, una organización que diseña y administra fondos que invierten en la formación y el acceso al empleo de jóvenes de Colombia y América Latina.
En 2002, mientras vivía en Estados Unidos, y de la mano de su socio, el ingeniero mecánico Miguel Palacios, comenzó con cuatro estudiantes. Hasta el momento, han apalancado la formación de 25.000 jóvenes: 18.000 en Colombia y 7.000 en otros 11 países de América; así mismo, han desarrollado 62 fondos y programas que han invertido cerca de 100 millones de dólares en educación y empleabilidad de jóvenes de recursos limitados: 95% pertenecen a familias de bajos ingresos y 47% son mujeres.
“Lo que hacemos es convencer a las personas de invertir en la formación de otros”, dice Vergara, nacido en Barranquilla y criado en Bogotá. El propósito es mostrar que una buena inversión no necesariamente es la que se hace en tierras y propiedades, sino en el talento porque redunda en las comunidades y, a largo plazo, en los países.
¿Cómo funciona Lumni? Así lo explica Vergara: “Es un mecanismo de financiamiento de largo plazo que permite pagar durante la época de estudios un monto reducido y asequible del costo del estudio y, luego, un porcentaje fijo de su ingreso futuro durante un número fijo de meses de trabajo. Este mecanismo reduce enormemente el riesgo para los estudiantes y sus familias, y elimina varias de las principales barreras de acceso para la formación superior y para trabajos de alto potencial”.
Solo en Colombia, Lumni cuenta con 50 empleados dispersos por todo el país que se encargan de conectar personas en busca de oportunidades con entidades que tienen recursos. Trabajan de la mano de las fundaciones Santo Domingo, Bancolombia, Terpel, Corona y United Way Colombia.
Aunque la palabra latina lumni signifique luz, por ende entendimiento, inteligencia, Vergara la relaciona también con la creación de confianza. Confiar en el estudiante, su capacidad y compromiso, y en que alcanzará un buen empleo para devolver la inversión y mantener la cadena de ayuda a otros jóvenes.
Confianza y esperanza. Sin ellas, Lumni no sería una innovación social y un movimiento internacional de referencia que irradia a América Latina. Solo en 2023, Lumni recibió el Premio Internacional de Acceso a Educación Terciaria de la Fundación Optimus de UBS y el premio Dejando Huella, de Endeavor. Vergara, por su parte, fue elegido por la revista Bloomberg Business Week como uno de los 25 emprendedores sociales más prometedores de Estados Unidos de 2009 y galardonado con el premio Emprendimiento Social de América Latina del World Economic Forum en 2011.
“Las cualidades del líder son, primero, tener una visión, una idea y una pasión por esa idea. Segundo, la integridad, que lo lleva a uno muy lejos. Tercero: crecer como líder, porque una cosa es ser competente, trabajador e integral, pero otra ser un buen líder. El capitán del equipo no siempre es el mejor jugador, pero es el que sabe entender y ver el todo”, reflexiona Vergara, quien alguna vez quiso ser futbolista.
A lo largo de 22 años, el creador de Lumni ha exportado toda una filosofía en favor de la educación, la misma que le permitió convertir su déficit económico en una propuesta que cambia miles de vidas. “Esto es, a la larga, con lo que uno se queda: abrir la cancha, que la gente crea y comparta (…) Lo que hacemos es conectar mundos de la forma más eficiente y transparente para que se puedan multiplicar los recursos, gestionar bien, y para que más personas puedan formarse”, lo dice él, que está convencido de que la riqueza es la habilidad de dormir tranquilo.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundación Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.