_
_
_
_

Divorcio exprés en Colombia: cómo funciona y en qué casos aplica

El Congreso colombiano acaba de aprobar una reforma que permite a las personas divorciarse sin el consentimiento de la otra parte

Cualquier persona que desee terminar con su matrimonio puede solicitar el divorcio exprés.
Cualquier persona que desee terminar con su matrimonio puede solicitar el divorcio exprés.skynesher (Getty Images)
El País

El Congreso de Colombia aprobó a finales de noviembre el divorcio exprés, con el que ya no será necesario el consenso de ambas partes para disolver el matrimonio. Si bien el divorcio no es una figura nueva en la legislación colombiana, la ley ajuste el proceso para llegar a ella. Anteriormente, para alcanzarla se debía alegar algunas de varias causales cerradas y definidas por la ley. Con la nueva norma, se crea una décima causal, la voluntad de uno de los cónyuges. Para entrar en vigor, la reforma solo necesita de la conciliación de textos con el Senado y la sanción presidencial.

Las otras nueve causales de divorcio son las siguientes: relaciones sexuales extramaritales, incumplimiento de los deberes que impone la ley, maltrato, alcoholismo, uso de drogas, enfermedad grave que ponga en riesgo la salud física o mental del otro cónyuge, “toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo”, una separación física mayor a dos años y el consentimiento de la pareja.

Cómo funciona

De acuerdo con la autora del proyecto Katherine Miranda, la reforma trae ajustes “más de forma que de fondo”, ha introducido una nueva causal en el artículo 154 del Código Civil colombiano. Esta nueva posibilidad permite el divorcio por la “sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.

Para iniciar el trámite se requiere que la persona interesada en divorciarse presente ante una notaría —asesorada por un abogado— una solicitud de liquidación de la sociedad conyugal y un acuerdo que incluya aspectos como las obligaciones alimentarias. La nueva causal también implicará aportes de manutención cuando uno de los cónyuges “carezca de medios para la subsistencia, siempre y cuando no contraiga un nuevo vínculo matrimonial o una nueva unión marital de hecho”. En cuanto a la manutención de los hijos, esta será obligatoria para el excónyuge que no los tenga bajo su cuidado.

Si se han cumplido con todos los requisitos, la notaría formalizará el divorcio a través de una escritura pública. Posteriormente, será necesario notificar de esto a la notaría donde se registró el matrimonio y en la que se encuentren los registros civiles de nacimiento de cada uno de los excónyuges para que se realicen las modificaciones correspondientes en los registros oficiales.

En qué casos aplica

Cualquier persona que desee terminar con su matrimonio puede solicitar el divorcio exprés. Sin embargo, la otra parte puede contraargumentar u oponerse si su cónyuge es culpable de alguna de las causales. Desde noviembre de 2005 existe un procedimiento simplificado para las parejas que quieren divorciarse y no tienen disputas sobre bienes, pero antes requería el mutuo acuerdo. Durante la discusión de la reciente reforma, el ponente del proyecto, Julio César Triana (Cambio Radical), dijo que facilitar el divorcio no atenta contra la familia, sino que la protege porque preserva la salud mental de sus miembros. “No hay peor desgaste para los hijos de una familia que ver a sus padres enfrentados en un litigioso divorcio, donde uno acusa el otro y el otro, para defenderse, acusa al cónyuge de cosas que pueden no haber ocurrido”, agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_