El cambio
Nuestro cambio es únicamente de protagonistas. El escenario siempre es el mismo: Colombia, el país en que ningún gobierno logra sacarnos del atolladero
Elija usted uno cualquiera de los recientes gobiernos, incluido el del cacareado cambio, y aplíquele alguna de estas noticias. Verá que todas encajan con angustiante precisión:
Denuncian que, como parte del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), los niños de un colegio están recibiendo platos con escaso aporte nutricional o productos vencidos… Los habitantes de la región de La Mojana advierten sobre peligrosas filtraciones de agua en el dique Caregato… Un temido delincuente es sorprendido en su celda con montones de teléfonos que usa para extorsionar… El Gobierno se compromete a garantizar la conectividad del Chocó… Entra y sale de titulares (y de sitios de reclusión) Emilio Tapia.
Hay filas interminables, desde horas de la madrugada, con personas que buscan la expedición de un documento… Bloquean indefinidamente la vía Panamericana, en el Cauca… Los Shottas y los Espartanos rompen los acuerdos de convivencia pacífica en Buenaventura… Intensas lluvias impiden el funcionamiento de los acueductos regionales… Un puñado de sujetos en camuflado, armados hasta los dientes, graba un video en el que reclama del Gobierno el incumplimiento de acuerdos y promete futuras acciones criminales…
Ondean banderas del M-19 en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia… Se revela un récord de tutelas contra las empresas prestadoras de salud... Diseñan un plan de choque para reactivar la economía… Los empleados de un hospital municipal aseguran que llevan siete o más meses sin recibir salario… Confirman la ampliación definitiva de la autopista norte, en Bogotá… Anuncian cursos de formación integral para policías y soldados en materia de derechos humanos… Indígenas que reclaman atención de las autoridades acampan en un parque de la capital.
Se habla de un proyecto de ley que está a un paso de acabar con el toreo… Vuelve el tren… Escasean las vacunas (biológicos, hay que decirles), porque las disponibles están a punto de caducar… Naufraga una iniciativa legislativa que rebajará los sueldos y prebendas de los congresistas… Suben exageradamente los precios de los cuadernos y útiles escolares.
Un camión con alimentos pierde estabilidad y se accidenta en una carretera donde nunca hay presencia de policías. Llegan docenas de personas a robarse la carga… Denuncian cómo un grupo de niños tiene que atravesar un abismo, en tarabita, para poder asistir a clases… Prometen una reforma a la Justicia… Hostigan Cajibío… Muere un extranjero en Medellín, en “extrañas circunstancias”.
Los bomberos declaran que no cuentan con los recursos necesarios para trabajar. Hasta el tinto de la estación lo deben comprar entre todos… Colombia firma importantes convenios para enfrentar regionalmente el problema de la migración irregular… Las autoridades llegan a una vivienda donde permanecen dos menores de edad encadenados (la misma semana en que descubren a un padrastro abusando de su pequeña hijastra).
Asesinan a un líder social que se oponía a uno de los muchos grupos al margen de la ley que ejerce la verdadera autoridad en su región… Destruyen una caseta de peaje… Lanzan un ambicioso plan para tapar huecos y recuperar la malla vial en Bogotá… Van a delimitar el páramo de Santurbán… Queda en evidencia un entramado de corrupción, según el cual, funcionarios del Gobierno y congresistas venían robando dineros públicos… Reportan problemas con la destinación de recursos para los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales… Chuzan oleoductos para robar crudo y se cuelgan de las líneas de transmisión con conexiones hechizas para hurtar energía.
Llegan docenas de nuevos policías y sus motos a la Plaza de Bolívar… Un grupo al margen de la ley interrumpe sus diálogos de paz con el Gobierno… Cae el cargamento de estupefacientes más grande de toda la historia… Está de un cacho la reglamentación de las plataformas de transporte… Varias Unidad de Reacción Inmediata (URI) reportan hacinamiento de más del 200% en personas detenidas… Un incendio forestal devora cientos de hectáreas de vegetación en una región que no cuenta con helicópteros para emergencias, ni bambi bucket…
¿Se dan cuenta de que este país da la sensación de avanzar, pero está congelado en el tiempo?
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.