Jóvenes en Paz: registro, requisitos y lo que hay que saber del programa de Petro
El controversial subsidio ha comenzado su etapa de preinscripción en barrios de Bogotá, Medellín y Buenaventura
El gobierno de Gustavo Petro ha puesto en marcha Jóvenes en Paz, un subsidio dirigido a jóvenes colombianos que viven en condiciones de pobreza extrema, residen en regiones afectadas por la violencia generalizada o están en riesgo de reclutamiento forzado. En su primera fase, el programa se otorgará a 6.360 beneficiarios, quienes serán seleccionados por el Ministerio de Igualdad y Equidad tomando en cuenta a aquellos que cumplan con el pre-registro presencial. El proyecto aspira a apoyar económicamente a 100.000 personas en situación vulnerable, pero esto depende de los recursos que se le destinen desde ahora y hasta 2026.
Este proceso ya comenzó en Bogotá, Medellín y Buenaventura bajo la coordinación de Gareth Sella, viceministro de la Juventud. “Garantizaremos una búsqueda activa, iremos a los territorios más complejos, históricamente marginados, en donde se encuentran chicos en condición de vulnerabilidad económica”, explicó en un comunicado.
En esta primera etapa, el Ministerio de Igualdad se coordinará con los gobiernos locales para realizar mesas de diálogo en las que se explicarán los objetivos del programa. El proceso de preinscripción será voluntario y se llevará a cabo en estas mismas reuniones. Los municipios contemplados hasta ahora son Guachené y Puerto Tejada, en Cauca; Buenaventura, en Valle del Cauca; Quibdó, en Chocó; Medellín, en Antioquia; y varias de las localidades en las que se divide Bogotá. Las fechas de estas reuniones se anunciarán con días de anticipación en las redes sociales gubernamentales.
Jóvenes en Paz ha sido controversial ya que, al presentar el proyecto en una visita oficial, el presidente dijo: “Vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia”. Ante esto, la oposición criticó que se insinuara que se iba a premiar a criminales con un subsidio. Como sea, se trata de una iniciativa que ya había implementado Petro a nivel local, como alcalde de Bogotá.
Requisitos
• Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
• Tener residencia habitual en zonas rurales.
• Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
• Estar o tener riesgo de estar vinculado a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
• Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
¿Cuánto se paga?
Los beneficiarios de Jóvenes en Paz recibirán una transferencia monetaria mensual de hasta un millón de pesos durante un año. Además, se les apoyará para que sigan con su educación en niveles básico, medio y superior. Como compromiso, las personas que se sumen deberán realizar trabajo social para la construcción de paz en sus territorios. El objetivo es que en el futuro puedan contar con la preparación suficiente para emprender su propio proyecto y tengan autonomía financiera.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.